Ciudad de México. La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, dio posesión a la nueva directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz Nájera, así como a las personas que se integran al equipo de esta dependencia.
Se trata de Haydeé Boetto Bárcena, subdirectora general de Bellas Artes, a partir del 1 de noviembre, mientras que Dolores Martínez Orralde fue ratificada como subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble. Déborah Chenilo Alazraki, asumió la subdirección general de Educación e Investigación Artísticas, mientras que a partir del 1 de noviembre Víctor Manuel Mejía Arellano, será el subdirector general de Administración.
Curiel de Icaza agradeció a Lucina Jiménez López por el trabajo realizado como titular del INBAL, así como a los colaboradores que la acompañaron durante su gestión.
Asimismo, enfatizó al nuevo equipo la importancia de fortalecer el trabajo en todos los ámbitos del Instituto, dependencia que cumple un papel fundamental en la educación artística, la creación, preservación e investigación de nuestro patrimonio artístico. Recalcó la relevancia de generar vasos comunicantes entre lo tradicional y lo contemporáneo.
De la Paz, por su parte, se comprometió a trabajar de la mano de la secretaria para el fortalecimiento de la institución y atención de las necesidades que exige el entorno actual y los cambios que se han dado en la institución para trabajar en la representación colectiva, con un diálogo estrecho con todas las comunidades que la integran y un destacado papel en la conformación de un ecosistema cultural vibrante y sostenible.
La secretaria comentó, que en próximas fechas informará los ejes de trabajo y al equipo que complementará las labores del INBAL.