Ciudad de México. Loredana Montes, titular del fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, afirmó, que esta zona de la Ciudad enfrenta una problemática álgida y nuevos desafíos.
Durante el anuncio del Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales, dijo que al igual que las esperanzas y las acciones se renuevan “los deterioros se renuevan; el Centro Histórico no es la primera vez, ni será la última que tenga una problemática álgida”.
Indicó que el centro de la Ciudad vivió esta situación así, “cuando el barrio universitario salió de aquí y hubo un problema de despoblamiento”.
Tras el terremoto de 1985 se generaron problemas en los inmuebles, “y lo vimos cuando la central de abasto empezó a ser otro foco distinto del comercio y toda la parte de la Merced sufrió también de muchos embates”.
Ahora la zona se encuentra ante nuevos retos, señaló, poco antes de hacer un llamado no sólo a quienes visitan el Centro Histórico “si no a quienes hacemos uso cotidiano del Centro Histórico, de sus instalaciones, calles, comercios de que lo cuidemos, y eso es fácil decirlo, pero lo cuidamos cómo? “, cuestionó la funcionaria.
Indicó que hay muchas formas de hacerlo, “Yo creo que si tenemos la mínima civilidad de respetar la convivencia con otros, el no molestar a propósito de nuestros monumentos históricos… si tuviéramos la mínima oportunidad de respeto más elemental por nuestro entorno, nuestros vecinos, por lo que significa el CentroHistorico…con eso estaríamos en caballo de hacienda”.
En su oportunidad, Francisco Velazquez Tapia, director ejecutivo de vinculación con autoridades, sectores académico, social y económico de la Autoridad del Centro Histórico , señaló, que el Centro Historico es residente “salimos adelante de temblores y hemos mantenido la actividad económica, empresarial y turística”.
Agregó que para la jefa de Gobierno Clara Brugada, “es prioridad el Centro Histórico”.
El festival se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2024, en el contexto de la celebración de Día de Muertos.
Convoca a las comunidades vecinales, empresariales y culturales del Centro Histórico a participar en este festival. Acompañaron a los funcionarios María Fernanda Islas y Ángel Mussi empresarios de la zona.