Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) flanquearon este martes Palacio Nacional, en donde hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza los trabajos del Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EU y México (CEO Dialogue).
Con tambores, silbatos y perífonos, además de pancartas con mensajes en inglés y español, los manifestantes se repartieron en grupos de entre 150 y 200 personas en los cuatro accesos del histórico recinto para protestar contra la reforma judicial, bajo consignas como “¡Juez votado, corrupto asegurado!”, y advertir a los inversionistas extranjeros sobre “los daños y la incertidumbre” que causa a México.
Al mismo tiempo, con el grito de “¡banquero, banquera, no seas indiferente, México requiere justicia independiente!” les piden levantar la voz contra la enmienda constitucional.
“Es necesario que ellos sepan qué está pasando en nuestro país. Hay una crisis constitucional, hay una ruptura entre los poderes, hay una invasión o acaparamiento del poder judicial y eso no puede pasar en ningún país”, dijo Juana Fuentes Velazquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
En una breve entrevista con La Jornada, afuera del edificio donde despacha la presidenta de México, dijo que habrá consecuencias para los inversionistas extranjeros y nacionales el método de elección popular de jueces, magistrados y ministros que estableció la reforma.
“¿Cómo impacta (la reforma) en esta cumbre que se realiza el día de hoy? Muy sencillo. Cuando alguien viene a invertir, cuando alguien celebra acuerdos con un país, se le tiene que dotar de certeza jurídica. Y una certeza jurídica que es que el capital a invertir esté garantizado, ya sea por la propia dinámica voluntaria, es decir, de los acuerdos o las consecuencias de ellos. Y aquí, imagínate un poder judicial que está cotado para que el día de mañana sean electos los jueces a través del voto popular con un partido oficialista, no pinta bien.
“Va a haber jueces nombrados por el partido oficialista que evidentemente las resoluciones que se emitan en un conflicto donde se puede haber involucrado esos capitales extranjeros o las inversiones, pues evidentemente van a ser resueltos a favor de quien los propone, que eso es lo que hemos visibilizado mucho en esta lucha. No es propio de nosotros como jueces, no es como propio del Poder Judicial al interior. Al interior consideramos que hay un poder fuerte, muy fuerte, porque nos hemos capacitado, tenemos experiencia. Con una mejora, por supuesto, no podemos hablar de una justicia pronta y expedita si solo hay 1.2 jueces por cada 100.000 habitantes. Temas de corrupción, por supuesto que también hay que asumirlos y también un rechazo total por parte de nosotros a los jueces corruptos, que eso a ningún lugar le viene bien.”, dijo.
Los manifestantes llegaron al centro histórico desde las 9 horas, antes de la llegada de empresarios e invitados a la Cumbre. Hasta las 12:30 horas de hoy de mantenían en pie de protesta, la cual advirtieron que continuarán a lo largo del día.
#VideosLaJornada Trabajadores del #PJF rompieron el cerco de seguridad alrededor de #PalacioNacional, donde se realiza el CEO Dialogue. Tras breves enfrentamientos, elementos de la @SSC_CDMX encapsularon a los manifestantes.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 15, 2024
Video: Iván Saldaña. pic.twitter.com/R70F3HSMD3