Ciudad de México. La senadora de Morena, Andrea Chávez dio a conocer que presentó una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en contra del caricaturista de un periódico de circulación nacional por divulgar una fotografía suya distorsionada a través de inteligencia artificial, en la que se vulnera su “intimidad e integridad sexual”.
Explicó que tanto el Código Penal como el Código Internacional de Ética Periodística y la Carta Ética Mundial para Periodistas establecen claramente los alcances de la libertad de expresión, que no operan en casos de difamación y de todo tipo de violencia contra las mujeres.
Acompañada por senadoras de la Cuarta Transformación, Chávez dio una conferencia de prensa en la que puntualizó siguiendo los códigos internacionales, que no es libertad de expresión el atentar contra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
“Tienen que existir restricciones y particularmente cuando la conducta constituye un delito que está plenamente tipificado”, abundó.
Desde la cámara alta, la senadora morenista expuso que ofreció a la fiscalía capitalina una serie de pruebas que involucran tanto las publicaciones que hiciera el monero de forma pública, como los mensajes que le hizo llegar de manera privada a través de la plataforma X.
También destacó que el tipo penal en la ciudad de México no castiga solamente a quien elaboró la imagen, sino también a quien la difunde, sea verdadera o falsa. Entonces, independientemente de que el monero la haya fabricado o no, él se dedicó a divulgarla, puntualizó
Como parte de las medidas cautelares solicitadas en la denuncia, dijo que se pedirá el retiro de la imagen de todos los perfiles, sean cuentas automatizadas, bots o no.
Andrea Chávez enfatizó que su victimario se victimizó diciendo que había una persecución política en su contra, que atentaba contra su libertad de expresión e incluso solicitó asilo y refugio a organizaciones internacionales. Pero la denuncia de ninguna manera tiene que ver con lo político, enfatizó la legisladora.
Por lo demás, agradeció las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum condenando la agresión en su contra.