El gobierno de México tomará una postura “neutral” respecto al pasado proceso electoral presidencial en Venezuela que dio el triunfo a Nicolás Maduro, aseguró este martes la presidenta Claudia Sheinabuam Pardo.
Cuestionada en su conferencia de prensa en Palacio Nacional respecto a recientes declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el sentido de que México se apartó del tema. “México mantendrá su postura de no intervención en ningún asunto, lo veo más en la posición de apartarse de la discusión”, dijo Petro.
Tras las elecciones del 28 de julio, Colombia, Brasil y México -durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador- llamaron a las autoridades electorales de Venezuela a presentar las actas, “desglosados por mesa”, de la votación.
“En un primer momento hubo un llamado por parte de los tres países para que se transparentaran los resultados de la elección. A partir de ahora nosostros nos vamos permanecer imparciales en esto”, declaró Sheinbaum Pardo.
Agregó que esta postura se sustenta en principios constitucionales. “Nosotros tenemos por la Constitución una definición muy clara de nuestra política exterior, que es el respeto a la libre determinación de los pueblos”.
“Colombia tiene una postura, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene una posición y nosotros vamos a tener la posición constitucional”, recalcó.