Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Adán Augusto López Hernández, dijo que no le ve ningún futuro a las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la reforma judicial, mientras el PAN anunció que interpondrá amparos contra la leyes secundarias en esta materia, por considerar que se aprobaron en un procedimiento improvisado y al vapor y sin contar con un marco normativo que los regulará.
La coordinadora de Acción Nacional en la cámara alta, Guadalupe Murguía, se refirió en concreto a la elección de jueces, magistrados y ministros, la cual consideró que se ha llevado a cabo sin brindar certeza jurídica de ningún tipo. De igual manera aludió al sorteo efectuado el pasado sábado y que también rechazó por los mismos motivos.
“El espectáculo que vimos el sábado se convirtió en una verdadera kermés, kermés de rifa de bolitas”, resaltó la panista, mientras su correligionario Enrique Vargas del Villar señaló que su partido no va a avalar nada de la reforma judicial y por ello, explicó, que no estuvieron sábado ni dieron el quórum.
Apuntó que la tómbola va a quedar para la historia en contra de México, en contra de sentencias, de jueces que se han preparado por muchos años, que salieron en esa rifa. “No es justo para ellos. La carrera judicial acabó por una tómbola”.
A su vez, el coordinador de los senadores morenistas insistió en que no le ve ningún futuro a las acciones de inconstitucionalidad contra al reforma judicial. “No hay fundamento legal...No tienen manera. Es irreversible la reforma judicial”.
Al preguntarle su opinión sobre las criticas de la oposición al sorteo, López Hernández añadió que es lamentable que no hayan cumplido con su obligación, que era la de asistir al Pleno. Pero, “pues ya sabemos que obedecen a intereses externos y son nada más cuida privilegios”.