Ciudad de México. Trabajadores de los circuitos judiciales radicalizaron este martes su protesta contra la reforma judicial al tumbar las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional, lo que generó varios momentos de enfrentamientos con empujones y forcejeos con policías capitalinos que resguardan el recinto donde despacha la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La manifestación de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se llevó en el marco del Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de EU y México (CEO Dialogue).
“Que salga Claudia, que salga Claudia; solución, solución; abajo la reforma judicial”, exigían los trabajadores a la titular del Ejecutivo.
Los manifestantes llevaban alrededor de cuatro horas de protestando pacíficamente, cuando a las 13 horas tumbaron las vallas entre la calle Pino Suárez y Corregidora, justo cuando ya habían salido de Palacio Nacional la mayoría de empresarios y funcionarios nacionales y extranjeros que asistieron a la cumbre.
Pese a las vallas humanas improvisadas que fueron desplegando los policías no pudieron detener a los trabajadores, que en momentos gritaban “represión y no violencia”, pero a la par se empujaban con los mismo.
Los enfrentamientos se prolongaron con la llegada de más policías y más manifestantes.