Buenos Aires. La protesta de estudiantes y docentes se extiende a todo el país con la ocupación de universidades, mientras se dan clases en las calles en esta capital y al interior, en rechazo al veto del ultraderechista presidente, Javier Milei, quien advirtió que no cederá en su posición contra la ley de financiamiento universitario, sin lo cual estas altas casas de estudios no pueden sobrevivir.
Un grupo de infiltrados afines al gobierno irrumpió este lunes en una asamblea en la Universidad Nacional de Quilmes, una de las más importantes de la provincia de Buenos Aires y arrojaron gas pimienta a los estudiantes, con saldo de varios lesionados.
La intendenta de Quilmes Ofelia Mendoza aseveró que “la violencia, la mentira y el odio no son el camino. Mi repudio absoluto a estos actos y mi solidaridad con los estudiantes que están reunidos pacíficamente".
Se comprobó que los atacantes no son estudiantes, el video de su ataque se viralizó y se pudo reconocer a los libertarios, que también atacaron a los trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam, que el gobierno intentó cerrar y resistieron abrazando su lugar de trabajo.
Milei aseveró que los estudiantes son “zurdos” (de izquierda) y continuó llamando “sucios” “delincuentes” “chorros” (ladrones) y “estafadores” a los rectores. Las protestas universitarias no solo apuntan al veto de la ley de financiamiento sino que también reclaman por el recorte en las partidas que el proyecto de Presupuesto 2025 propone para las universidades públicas.
En este marco, aumentó el malestar general cuando se conoció que Milei invitó al ex premier británico Boris Johnson a visitar Argentina y mantuvo casi dos horas de reunión con este en la Casa Rosada (gubernamental). Lo invitó a saludar desde el icónico balcón, ante algunos escasos turistas que pasaban delante del antiguo edificio.
El mayor interés demostrado por el presidente argentino fue que le organizara un encuentro con Mick Jagger, como si fuera una necesidad urgente en medio de la grave situación que vive el país. Milei anunció que viajará a Londres.
Si algo faltaba, llegó al país por segunda vez en este año, la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, y participó en la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la provincia de Mendoza.
Richardson sostuvo que “hoy la democracia está bajo ataque”, y que se está marchando hacia un “intento de cambiar el orden mundial”. Se refirió críticamente a la Base Espacial Argentina, donde trabajan científicos chinos, junto a sus pares locales logrando importantes adelantos para este país. “¿Qué hacen allí? ¿Están apuntando a satélites globales de Estados Unidos?, ¿de Argentina?”, se preguntó Richardson.
“¿Están aquí para invertir o para hacer otra cosa? En otros puntos del mundo no están invirtiendo sino buscando otro tipo de información estratégica”, insistió.
Fue consultada sobre el anunciado viaje de Milei a China para mejorar las relaciones en su encuentro con el presidente Xi Jinping. “No genera un problema (este viaje) porque es una decisión soberana, como compartimos valores democráticos es una decisión de hierro”. “De hierro”, dijo también, es “la relación de Estados Unidos con Argentina”.