Ginebra. La ONU estimó este martes que la población de la franja de Gaza se enfrentaba a las peores restricciones que limitan la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra hace un año, alertando especialmente del impacto devastador de esta situación en los niños.
"La situación de los niños es cada día peor que el anterior", declaró James Elder, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
La ofensiva de represalia israelí en la franja de Gaza por los ataques del movimiento islamista Hamas del 7 de octubre de 2023 en Israel devastó amplias zonas del territorio palestino.
El ejército israelí intensificó sus operaciones en el norte del enclave, donde cientos de miles de personas están atrapadas, según la ONU.
"La cantidad de ayuda humanitaria que se envió en agosto a la franja de Gaza fue la más baja en un mes desde que estalló la guerra", declaró Elder, quien añadió que ha habido "varios días durante la semana pasada [en los que] no se autorizó a entrar a ningún camión".
"Probablemente, estamos asistiendo a las peores restricciones nunca vistas en materia de ayuda humanitaria", denunció.
A principios de año, cuando la ONU temía una hambruna en la franja de Gaza, hubo "una verdadera presión para abrir nuevas rutas y nuevos puntos de acceso", subrayó Elder.
Pero hoy, "la situación es totalmente la contraria", explicó, agregando que desde el mes de mayo, "los puntos de entrada fueron sistemáticamente bloqueados".
El norte de la franja "no recibió nada de comida, ninguna ayuda alimentaria durante todo el mes de octubre", lamentó.