El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ordenó este martes la extradición de los investigados por los episodios violentos que se produjeron el 8 de enero de 2023 en la Plaza de los Tres Poderes, cuando partidarios del expresidente Jair Bolsonaro cometieron actos vandálicos en rechazo al triunfo electoral de Luiz Inácio Lula Da Silva.
La medida anunciada afecta a 60 brasileños que huyeron a Argentina -tras destruir sus tobilleras electrónicas- y uno que escapó a España, el bloguero Oswaldo Eustáquio. Las decisiones completas están bajo secreto judicial y los detalles no han sido revelados, informa Agencia Brasil.
Las solicitudes fueron realizadas por la Policía Federal y, tras la autorización, el proceso llegará al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Exteriores, a quien corresponderá realizar los trámites internacionales de cada caso.
El Supremo ya condenó a más de 200 personas involucradas en el asalto a la sede del Congreso brasileño, luego de la posesión de Lula, por delitos de asociación armada, daños calificados, deterioro de bienes, abolición violenta del Estado de derecho e intento de golpe de Estado.