°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pérdida total del restaurante La Cabaña de Caleta, en Acapulco, tras incendio

Imagen
Reducido a cenizas quedó el icónico restaurante La Cabaña, en Acapulco. Foto Héctor Briseño
15 de octubre de 2024 08:55

Acapulco, Gro. La noche del lunes se registró el incendio total del emblemático restaurante La Cabaña de Caleta, en la zona tradicional de Acapulco, ubicado frente a la playa de Caleta.

El fuego fue reportado después de las 10 de la noche. Al sitio acudieron elementos de bomberos municipales y estatales para sofocar las llamas, además de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado.

No se reportaron pérdidas humanas ni lesionados y se desconocen las causas que ocasionaron el fuego.

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco informó que recibieron la llamada de auxilio a través de la línea telefónica 911, a las 10:37 de la noche del lunes.

En el área se logró extinguir de forma rápida el fuego, señaló la dependencia.

Del incendio de La Cabaña de Caleta, una decena de pequeños contenedores y charolas de jugos de naranja, papas, carnes y mariscos, que fueron rescatados por sus trabajadores de la cocina del establecimiento, que resultó en pérdida total.

Los insumos sobrevivientes fueron cargados por trabajadores del establecimiento en la parte trasera de una camioneta que se retiró en silencio del lugar. Hasta los botes de basura del exterior se quemaron.

La mañana del martes seguía saliendo humo de los maderos que sostenían el techo del establecimiento.

Los andadores de Caleta se quedaron vacíos desde hace años. Frente a la fachada incendiada de La Cabaña de Caleta, más de diez locales lucen con las cortinas abajo, solamente adornado por un montón de basura en un acceso a la playa.

En los últimos cinco años, el silencio es la principal versión de prestadores de servicios de Caleta y Caletilla, quienes por temor han dejado de brindar declaraciones, y quienes ofrecen un testimonio, lo hacen de forma parca, desde el anonimato, hasta para hablar de turismo.

Del lado de la franja de arena, un decolorado mural de Agustín Lara y María Félix, titulado Acuérdate de Acapulco, es de lo poco que se salvó del incendio, sobreviviente de los años que marcaron el declive de la zona Tradicional del puerto, acelerado por la inseguridad, el abandono de las autoridades y el rezago en materia de oferta turística.

"Pero si enfrente está un cuartel de la Guardia Nacional", comentó un curioso, al hacer referencia a las instalaciones del decaído Mágico Mundo Marino, al que se llega a través de un muelle que suma varios meses en reconstrucción.

Sobre el hollín, algunos trabajadores de La Cabaña observan con asombro los vestigios de lo que fue su fuente de trabajo. Hasta unas 40 sillas de plástico se derritieron.

 Por medio de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, expresó consternación por lo ocurrido, al señalar que La Cabaña de Caleta es un emblemático establecimiento con más de 67 años de operaciones, símbolo de la tradición y la excelencia en la gastronomía acapulqueña, y exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva y transparente para deslindar responsabilidades y esclarecer las causas del incendio.

"Este lugar icónico, donde generaciones de familias han compartido momentos inolvidables, es parte de la historia y la identidad de nuestra ciudad. Su pérdida es un golpe significativo para la economía local y la imagen turística de Acapulco", indicó la Canaco Acapulco, que agregó que "es fundamental determinar si se trató de un accidente, un acto de vandalismo o una negligencia, y tomar medidas para evitar que esto se repita en el futuro".

Por último, advirtió que el incendio de La Cabaña de Caleta complica aún más el reto de la recuperación económica en la zona Tradicional, al señalar que la pérdida de empleos y la disminución de la actividad económica en el sector turístico son consecuencias directas de este suceso, y se comprometió a trabajar conjuntamente con las autoridades y la comunidad para encontrar soluciones y apoyar la reconstrucción de este emblemático restaurante.

Otros incendios similares en Acapulco este mismo año

La madrugada del pasado 8 de mayo las llamas consumieron gran parte de los restaurantes Bambú y Tío Alex, frente a la playa de la Condesa.

La tarde del pasado 17 de agosto el fuego consumió la palapa recién instalada del restaurante de mariscos Pacos, en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Costa Azul.

La madrugada del pasado 17 de julio se incendió una enramada de aproximadamente 70 metros cuadrados en la playa Papagayo, de nombre Mi vereda tropical, la cual albergaba tres locales.

El restaurante Kalei se incendió la madrugada del pasado 9 de febrero, en la playa El Morro.

Antes, la tarde del 3 de abril de 2023 el fuego consumió la palapa de la cabaña del parque acuático El Rollo, en la playa Icacos.

Autoridades no esclarecieron las causas que originaron el fuego.

Tamaulipas: proponen tipificar como delito terapias de conversión

La iniciativa presentada en el Congreso local busca revertir la discriminación sexual histórica que ha enfrentado la comunidad LGBT+

Taxistas de Acapulco protestan contra la inseguridad; bloquearon vialidades

La manifestación derivó luego del asesinato de un taxista de ruta alimentadora el pasado lunes.

Comando intenta ingresar a la fuerza a casa en Coscomatepec, Veracruz

Videos de cámaras de seguridad muestran que al menos cinco hombres buscan entrar al domicilio pero fueron recibidos a balazos.
Anuncio