La legislatura 66 del Congreso de Tamaulipas dio entrada a una iniciativa para tipificar como delito las terapias de conversión, las cuales ya han ocasionado problemas de salud mental en personas de la comunidad LGBT+.
Sólo los legisladores del Partido Acción Nacional se abstuvieron a manifestarse en favor o en contra.
La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Magaly Deandar Robinson, la cual fue turnada a comisiones.
La legisladora destacó la importancia para que las personas puedan expresar su identidad de género y orientación sexual sin temor a sufrir violencia o discriminación. Además, también será de utilidad para que la autoridad judicial tipifique como delito las terapias de conversión por producir daños a la salud.
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Morena y Partido Verde Ecologista de México se pronunciaron y se sumaron a la iniciativa presentada y se manifestaron en contra de las terapias que buscan cambiar la orientación sexual, a excepción del Acción Nacional.
La iniciativa busca revertir la discriminación sexual histórica que ha enfrentado esa comunidad y mostrar la necesidad de proteger a las personas de prácticas y conductas, así como métodos coercitivos, clandestinos y violentos que afectan la salud y el bienestar de las personas.