León, Gto., La empresa alemana Bader, fabricante de asientos de piel para automóviles, despidió a 336 trabajadores de sus plantas en la ciudad de León por pretender adherirse a un sindicato; en respuesta, con base en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno federal investiga presuntas violaciones al derecho a la libertad sindical.
El consorció que provee a vehículos de lujo como Audi, BMW, Honda, Mercedes Benz y Tesla cesó a empleados con más de 20 años de antigüedad, a 17 que estaban en proceso de jubilación y a dos embarazadas, dio a conocer la ex empleada Alejandra Valadez.
Desde marzo de 2021, Bader México ha violentado los derechos protegidos por el T-MEC, con la integración e imposición de un comité laboral integrado por los trabajadores de base y de confianza, con la finalidad aparente de resolver inconformidades
, recordó.
Acompañada por 17 obreros destituidos, Valadez sostuvo que la creación del comité laboral tenía el objetivo de evitar que los trabajadores crearan un sindicato o se afiliaran a uno existente.
Destacó que la firma liquidó a 100 por ciento a los operarios que se afiliaron al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (Siteccc).
El caso se llevó ante un comité del T-MEC, y el gobierno de Estados Unidos determinó que la empresa Bader cometió violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva
, señaló.
Con base en el capítulo 23 del T-MEC se solicitó al gobierno de México activar el Mecanismo laboral de respuesta rápida y sancionar a Bader, refirieron los despedidos.
Las secretarías del Trabajo y Prevención Social y de Economía tienen hasta el 30 de octubre para terminar la investigación contra Bader, adelantaron los inconformes.
En conferencia, los ex trabajadores solicitaron a Bader respetar la afiliación al Siteccc, firmar el contrato colectivo, cesar el hostigamiento y amenazas laborales, recontratar a los destituidos, desaparecer el comité laboral y cumplir con la resolución del T-MEC.
Durante el acto, César Ornelas expuso que fue despedido después de laborar 12 años en Bader por asegurar a sus compañeros en el comité laboral que tenían derecho a formar un sindicato. Supongo que por gestiones que yo hacía dentro del comité fui cesado
, dijo.
Durante 21 años, Teresa Landín laboró en la firma alemana y se le expulsó injustificadamente el 9 de febrero de 2024. Afirmó que para hostigar a los operarios dejaban de pagar prestaciones como bonos de puntualidad, los vigilaban y eran llamados elementos negativos
por promover un sindicato.
Teresa Andrade, promotora del gremio y con 13 años de antigüedad, fue de las primeras cuatro trabajadoras despedidas en noviembre de 2023. Se hizo de manera indigna; nos corrieron a las 12 de la noche, no expusieron argumentos y nosotras, a partir de ahí, decidimos ayudar a nuestros compañeros
.
Resaltó que los empleados que se afilian al Siteccc son cesados de inmediato, para evitar que tengan representatividad y puedan exigir la firma del contrato colectivo.