Naucalpan, Méx., Comerciantes de la cabecera municipal marcharon sobre Periférico norte y siguieron por avenida Gustavo Baz, para exigir a autoridades municipales y estatales poner fin a actos de extorsión, luego de que el sábado reciente hombres armados hicieron disparos para amedrentar a comerciantes de San Bartolo, dejando un saldo de tres lesionados por balas perdidas, entre ellos, dos niñas de 7 y 11 años, así como un adulto.
“Queremos paz”, es la consigna que emitió el contingente de manifestantes, quienes pidieron la intervención de las autoridades para poner fin a liderazgos que con uso de la violencia asolan a locatarios de la cabecera municipal, donde el fin de semana se registró una balacera luego de que de que algunos comerciantes se negaron a pagar cuotas a supuestos líderes.
Durante la agresión del sábado, hombres armados hicieron disparos, y en esta acción decenas de consumidores protagonizaron una estampida en un intento por escapar de los balazos, sin embargo, una menor de 7 años fue lesionada en una mano, otra niña de 11 en un pie y un adulto, en una pierna, todos fueron trasladados a servicios médicos.
Este martes, con ropas color blanco, los comerciantes pidieron resultados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para detener a los responsables de los hechos violentos, así como a extorsionadores del comercio en San Bartolo.
Dijeron estar cansados de presiones por parte de sujetos que cada día llegan a cobrar el derecho de piso, y destacaron que consumidores también externaron su indignación por el nivel de violencia alcanzado en San Bartolo, primer cuadro del municipio conurbado de Naucalpan.
Amas de casa, adultos mayores, hombres y mujeres, integraron el contingente de manifestantes, incluso una persona en silla de ruedas avanzó con dicho grupo en lo que llamaron “Marcha por la Paz”.
Dijeron estar preocupados debido a que, al iniciar la temporada de ventas de fin de año, temen que disminuya la presencia de consumidores debido a la situación de inseguridad, y sean afectados sus ingresos económicos.
Los manifestantes, inicialmente, se concentraron a la altura del Parque Naucalli, y de ahí marcharon por la lateral del Periférico norte, tomaron la vía Gustavo Baz, y subieron a la explanada del Palacio Municipal, en espera de ser atendidos por las autoridades.
El acto de protesta provocó que decenas de vehículos avanzaran a vuelta de rueda, creando un severo asentamiento que llegó hasta los límites con la alcaldía de Tlalnepantla. A las 11:45 la circulación se había normalizado, en tanto, el grupo de comerciantes estaba a la espera de atención en la explanada municipal.