°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colonos de Acapulco afectados por ‘John’ se niegan a ser reubicados

Imagen
Vecinos de la laguna Tres Palos, en Acapulco, se niegan a ser reubicados luego de la inundaciones que dejó el huracán 'John'. Foto Héctor Briseño
15 de octubre de 2024 19:35

Acapulco, Gro. Habitantes de la colonia Parque Ecológico de Viveristas, asentada a unos metros de la laguna de Tres Palos, se niegan a ser reubicados, luego de las inundaciones en la zona tras el paso del huracán John, el cual generó lluvias torrenciales del 23 al 27 de septiembre pasado en Acapulco.

Acusaron que las inundaciones son provocadas por desarrollos e inmuebles edificados en el área con la complacencia de autoridades ambientales y de obras públicas, rellenando terrenos lagunares y canalizando el agua y cauces pluviales hacia su colonia.

Luego de las declaraciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la conferencia de prensa mañanera del pasado lunes, los vecinos advirtieron que ya fueron reubicados por el gobierno estatal en una ocasión en este sector de Acapulco en 1989, cuando el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu expropió terrenos de Punta Diamante, en el sector conocido como Copacabana, como causa de utilidad pública, hace más de tres décadas, por lo que no desean volver a ser instalados en otro punto.

El lunes, la presidenta de la República indicó que las colonias asentadas en las partes bajas cerca del Aeropuerto Internacional de Acapulco, serán reubicadas, al manifestar que "no son 15 colonias que necesitan reubicarse, son esencialmente las que están en la parte baja cerca del Aeropuerto, esa era en realidad una zona lagunar y se desarrolló, y cuando vienen estas grandes lluvias y avenidas de ríos que buscan su cauce, pues se inundan".

Sin embargo, fundadores de la colonia de los Viveristas advirtieron que no permitirán que los saquen de sus viviendas, pidieron que se busque una solución integral para la canalización del agua, y que se actúe contra desarrolladores que han ocasionado que el agua no fluya, como ocurre en tormentas fuertes.

La principal calle afectada es la Tulipanes, donde el nivel del agua creció dos metros cuando pasó el huracán John.

Una de las pobladoras, Ana Luisa Ocampo, advirtió que "a lo largo de los años han tapado las salidas de agua, han cambiado las pendientes de las calles, han construido muros de cemento alrededor de terrenos baldíos".

Agregó que "nos ha ido mal con las lluvias, pero cómo vamos a permitir que nos saquen", y subrayó que desde 2015 han solicitado y propuesto diversas obras al gobierno municipal para evitar que el área se inunde.

Recalcó que "nos sacaron de Copacabana con una mano atrás y adelante, nosotros no lo planeamos, lo planeó gobierno del estado, Promotora Turística y el municipio, van a acabar con nosotros, ¿por qué plantear como solución nuestra reubicación?".

Habitantes del sitio acusaron que los desagües y canales de agua de otros conjuntos habitacionales fueron desviados hacia la colonia de los Viveristas, como Marina Diamante, que levantó bardas de más de un metro de altura, y constructores que han rellenado la orilla de la laguna, evitando que el agua fluya, entre otras obras.

Ana Luisa Ocampo recalcó que "esto era una huerta, que está baja, sí, pero colonias como Renacimiento, Zapata, Simón Bolívar, están descargando sus aguas negras a la laguna".

Adeuda Segalmex cerca de 7 mil toneladas de frijol acopiado desde 2024

Rubén Ibarra Alcantar, presidente del Sistema Estatal Producto-Frijol, explicó que Segalmex pagó en diciembre alrededor de siete mil toneladas del grano a los productores duranguenses.

Reforma del Infonavit y falta de vivienda preocupan en Nuevo Laredo

Otro aspecto preocupante es la desaparición de los valores catastrales, que han sido reemplazados por valores comerciales.

NL: Profepa impone clausura total temporal a recicladora Zinc Nacional

No acreditó la "licencia ambiental única de 15 equipos de control de emisiones a la atmósfera, un requisito para operar".
Anuncio