Ciudad de México. En medio de una caída del precio del petróleo de hasta 4 por ciento este martes y en medio de la aversión al riesgo, el peso mexicano inició la jornada en tono negativo frente al dólar.
En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana presenta una depreciación de 1.34 por ciento, equivalente a 26.25 centavos frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 19.6243 pesos por dólar.
En vísperas de la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con empresarios estadunidenses y luego de que la reforma al Poder Judicial esté aprobada, la inversión extranjera estará atenta a lo que el gobierno ponga sobre la mesa para asegurar sus inversiones en el país.
Mientras tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se debilita 0.19 por ciento, a 102.895 unidades.
“El inicio de la jornada es negativo para el peso mexicano, que por momentos se deprecia a 19.64 spot. Sin una razón en específico sobre el retroceso de la moneda, los operadores se enfocan en la cifras de los bancos estadunidenses, la caída en el precio del petróleo y los planes de Israel”, comentó el área de análisis de CIBanco.
En tanto, los analistas de Banco Base explicaron que el peso se deprecia más de uno por ciento ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa en sus recortes de tasa de interés, la caída del precio del petróleo y la aversión al riesgo sobre México, pues el peso es la segunda divisa más depreciada.
Las alertas geopolíticas se diluyen en los mercados, y en especial en el del petróleo, desinflado hasta un 4 por ciento, ante la posibilidad de que Israel renuncie a atacar objetivos petrolíferos en Irán. Además, los mercados esperan la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).
El precio del petróleo del barril de Brent se repliega hasta los 74.28 dólares, lejos ya de los 81 dólares que alcanzó hace una semana, con una caída esta mañana de 4.17 por ciento, mientras que el WTI cede 4.42 por ciento, a 70.54 dólares.
Las expectativas de menores bajas de tasas de la Fed neutraliza los efectos desinflacionarios del petróleo en el mercado de renta fija, y los intereses de la deuda consolidan sus últimos avances. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años repite cerca de 4.053 por ciento.
Luego de los máximos alcanzados por el Dow Jones y el S&P 500 la sesión previa, Wall Street opera mixto, con una tendencia más negativa, a la espera de más reportes corporativos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cae 0.05 por ciento, a 51 mil 983 enteros.