El mercado mexicano está rezagado en la infraestructura de carga y de energía, pese al aumento de la demanda de los vehículos eléctricos, tanto para los ligeros, pesados y de pasajeros, por lo que se requiere contar con más infraestructura de carga y de un proyecto de nación que facilite la transición, indicaron especialistas en el sector.
Durante el Latam Mobility & Net Zero, Gonzalo Gomez, gerente de desarrollo de negocio de Huawei Digital Power México, aseguró que año con año la venta de este tipo de unidades crece al doble, por lo que en los próximos cinco o seis años, la mitad de los vehículos que se vendan en el país serán eléctricos.
“Realmente no tenemos capacidad eléctrica para satisfacer esa necesidad y un número adecuado de cargadores. Necesitamos un desarrollo de una red de recarga pública suficientemente robusta, las personas no quieren pasar ocho horas para cargar su carro”, describió.
Por su parte, Javier Nova, Líder del segmento industrial eMobility de Hitachi Energy, explicó que no hay una infraestructura pública confiable donde alguien que esté en la Ciudad de México y tenga que trasladarse a San Luis Potosí y en el camino encuentre equipos de carga.
El especialista alertó que hay un déficit en la energía eléctrica y como va la fabricación de vehículos eléctricos hasta el día de hoy, pero va a llegar un punto en donde la gran demanda de energía eléctrica no se va a satisfacer porque no hay una planificación integral que ya contemple, al menos, incluir la infraestructura eléctrica de recarga, hasta el día de hoy, no lo hay.
Nova dijo que falta un mayor reforzamiento mayor en la transmisión y distribución. Quizás en algunas partes del país hay generación suficiente, pero faltaría una inversión mayor en transmisión para que esa energía desde los puntos de generación vaya a los usuarios.
Además que se permita a las empresas que han pensado en implementar estas iniciativas de movilidad eléctrica puedan generar su propia electricidad. “Al día de hoy, ese tema de la legislación mexicana ha frenado mucho porque no cualquiera no puede generar electricidad, ampliar el rango”, comentó tras su participación en la conferencia “Desarrollo actual y futuro de la infraestructura de carga en México”.
En el mismo foro, Patricia Baires, Latam Business Development Manager en Blink Chargin, comentó que el desarrollo de infraestructura debe impulsar desde un proyecto de nación, además de crear esquemas de inversión colaborativa.
“No es necesario que cada empresa haga una inversión específica en determinado número de cargadores, sino que entendamos que es una transición colaborativa donde todos podemos poner a la disposición de todos, que aprendamos a compartir para alcanzar más estaciones de carga”, consideró Baires.
Mencionó que México ha avanzado en los últimos dos años, convirtiéndose en potencia, “tendrá una transición importante. Va a tener un paso acelerado y los invitamos a hacer una inversión colaborativa”.