Ciudad de México. Aunque ya están confirmados 20 mil millones de dólares, para el siguiente año se espera que la inversión extranjera directa (IED) alcance los 30 mil millones de dólares, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Al concluir el CEO Dialogue, el funcionario señaló en una conferencia encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el que se anuncien tales montos de capital demuestra mucho lo que significa la actual administración de federal para los inversionistas.
“Ha sido una reunión, un diálogo sumamente productivo, como lo dijo la Presidenta. Tuvimos una muy buena asistencia, en total tuvimos 240 directores generales de empresas”, dijo Ebrard Casaubón.
El funcionario adelantó que habrá diálogo permanente y consideró que la edición del CEO Dialogue 2024 fue “el banderazo de salida para la promoción y defensa del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Apuntó que se invitó también a la representación de los empresarios y las empresarias de Canadá, “Vamos a trabajar en equipo es el banderazo de salida para un futuro mejor para la defensa del Tratado para la incremento de las inversiones”, indicó.
Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó la importancia de que la presidenta Sheinbaum Pardo haya acudido al CEO Dialogue, porque da confianza y facilitación al sector privado para atraer inversiones al país.
“Hoy queda ratificado totalmente en voz de la Presidenta cuál es la línea de trabajo hacia delante en México y es inversión, por supuesto es inversión con el compromiso de ética, de hacer bien las cosas y sobre todo de generación de empleo, pero que también mejores salarios”, dijo.
Resaltó la creación de la Agencia Digital, pues esta será pieza fundamental para acabar con la corrupción.
Suzanne Clark, presidenta y directora general de la U.S. Chamber of Commerce, resaltó que como buenos socios, México y Estados Unidos han encontrado las “formas de resolver disputas” y reconoció que la presidenta Sheinbaum Pardo se comprometió con el sector privado, lo cual ayuda a reducir la incertidumbre en inversión en territorio mexicano.
Sarah Bairstow, directora general de México Pacific y presidenta de US-Mexico Economic Council (USMXECO) comentó que la empresa que dirige reafirmó la inversión, pues ven en México las condiciones para hacerlo.