Ciudad de México., En medio de una caída de los precios del petróleo de hasta 4 por ciento este martes y en medio de la aversión al riesgo sobre el país, el tipo de cambio peso-dólar subió este martes a su nivel máximo de dos semanas.
La divisa mexicana presentó una depreciación diaria de 1.56 por ciento, equivalente a 30.29 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 19.6982 pesos por dólar spot, nivel no visto desde finales de septiembre.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.7600 unidades y un mínimo de 19.5440 unidades.
Durante la sesión de este martes destacó el anuncio que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre inversiones por hasta 20 mil millones de dólares, en el marco del CEO Dialogue, mecanismo de diálogo entre México y Estados Unidos, y de pormenores de la reforma al Poder Judicial y el proceso de elección de jueces.
No obstante, las amenazas del ex presidente Donald Trump, que contiende nuevamente rumbo a la Casa Blanca, sobre aranceles para los productos chinos provenientes de México, le imprimió un poco más de presión a la moneda nacional.
Así, la moneda mexicana extendió su debilidad frente al dólar, igual que sucedió con las monedas emergentes, en donde sus economías dependen de los commodities industriales (cobre, aluminio, níquel), ante la debilidad de la economía de China, quien es el principal consumidor de estos metales.
Mientras tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se debilitó un marginal 0.07 por ciento, a 103.010 unidades.
Y es que, además, la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa en sus recortes de tasa de interés y la caída del precio del petróleo provocaron debilidad en el tipo de cambio.
Los futuros del crudo Brent cayeron 4.14 por ciento, a 74.25 dólares por barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 4.4 por ciento, a 70.58 dólares por barril, mínimos de casi dos semanas, debido a las perspectivas de demanda más débiles y después de reportes de que Israel no atacaría objetivos petroleros iraníes, lo que alivió los temores a una interrupción del suministro.
Mientras Wall Street cayó, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 0.75 por ciento, hasta 42 mil 740.42 puntos, mientras los inversores analizan la última tanda de resultados empresariales.
Al cierre del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 bajó 0.76 por ciento, hasta las 5 mil 815.26 unidades y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.98 por ciento, hasta los 18 mil 322.05 enteros.
Esta jornada, las mayores pérdidas en bolsa eran para la empresa de semiconductores ASML, que cayó 16 por ciento después de que esta rebajara sus previsiones de ventas y publicará los resultados del tercer trimestre muy inferiores a lo que esperaban los analistas.
La BMV cayó 0.73 por ciento, equivalente a 377.19 puntos, para cerrar en 52 mil 377.78 puntos.