La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que continuarán las restricciones para la importación de maíz blanco para consumo humano porque existen elementos suficientes de que no es saludable su consumo humano. Se mantendrá la importación de maíz amarillo para consumo exclusivo de animales.
En su conferencia, también señaló que la prohibición a la importación de maíz blanco también tiene por objeto proteger la biodiversidad en México porque esta planta fue modificada paulatinamente por nuestros pasados en el tiempo.Se se permite el maíz transgénico puede ser modificado por lo que “estamos protegiendo también la biodiversidad de esta planta maravillosa”.
Por otro lado, la presidenta aseveró que continuarán con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar producción de fertilizantes y la industria petroquímica. Cuestionó que en el pasado se haya privatizado la producción de fertilizantes porque se privatizó su producción y después desapareció como ocurrió en el pasado con los trenes de pasajeros. Son terribles ejemplos de lo que significaron las privatizaciones.