Londres. El intento de Argentina de revertir el fallo de un tribunal de Londres, que dejó al país frente a una deuda de unos mil 560 millones de euros (mil 700 millones de dólares) por títulos vinculados al producto interno bruto (PIB), fue rechazado por la Corte Suprema del Reino Unido, informó el tribunal el lunes.
Cuatro fondos de cobertura, que poseen alrededor de 48 por ciento de los valores emitidos entre 2005 y 2010, demandaron a Argentina en 2019 y el Tribunal Superior de Londres falló a su favor el año pasado, dejando a Argentina con una deuda por mil 330 millones de euros, más intereses.
Argentina obtuvo permiso para intentar revocar el fallo, pero el Tribunal de Apelaciones rechazó el caso en junio.
Su solicitud de permiso para apelar esa decisión fue rechazada por la Corte Suprema el 8 de octubre, dijo un portavoz del tribunal, una decisión informada primero por Bloomberg.
La negativa marca el final de cualquier vía de apelación y es un golpe para Argentina, que lucha con una inflación de tres dígitos, una profunda recesión e índices de pobreza superiores a 50 por ciento.
El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos, dijo en la red social X que el país está analizando la medida del tribunal.
“Estamos analizando minuciosamente, con nuestros asesores legales, las consecuencias de esta determinación y los pasos a seguir. Es nuestro mayor compromiso trabajar día a día para volver a ser un país serio para el mundo”, escribió.