Ciudad de México. La ministra Margarita Ríos Farjat propuso este lunes al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortar al congreso y autoridades electorales de Oaxaca a tomar las medidas necesarias para reservar a mujeres las candidaturas a la gubernatura de ese estado en las elecciones del 2028 y 2030, a fin de cumplir con la regla de paridad de género en igualdad de condiciones.
La propuesta, que se resolverá el próximo jueves, se presentó en sesión al analizar la validez de la reforma constitucional de Oaxaca que estableció que en 2028, por única ocasión, el periodo en la gubernatura será por dos años para empatar la renovación siguiente con la elección a la Presidencia de la República.
Dicha reforma, publicada en el Decreto 1624 el 30 de diciembre del 2023, fue impugnada a través de una Acción de Inconstitucionalidad por los partidos Acción Nacional y Unidad Popular bajo el argumento de que se afecta la alternancia de género en la gubernatura.
"Sí existe un riesgo de que una mujer sea la que resienta los efectos de esta reforma, quien gobierna en este momento en Oaxaca es un hombre, por lo que de instrumentarse la alternancia la que sigue sería mujer, quien solo tendría un periodo de 2 años para que en 2030 se elija de nuevo a un varón que sí se desempeñaría por un periodo completo, de 6 años”, dijo la ministra.
El proyecto de la ministra Ríos Farjat propone al Pleno de la Corte validar el Decreto 1624 que reduce el periodo en la gubernatura. Sin embargo, hubo posturas en contra, como la del Alberto Pérez Dayán, que consideró que se debe invalidar porque afecta el mandato constitucional de paridad de género.
“Esa armonización, por más que pudiera obedecer a un buen fin, coincide desafortunadamente con lo que ya se ordenó y esto llevaría, como conclusión, entender que el proceso en que las candidatas serán precisamente mujeres, es cuando se vio disminuido para reducirse simple y sencillamente a dos años, para lo cual, entonces, no se cumple con el postulado constitucional de que la paridad de género debe ser una realidad, y esta debe darse siempre en igualdad de condiciones… Yo estaría más por considerar que esta disposición por ahora, y considerando sus antecedentes si da lugar a una clasificación sospechosa que lleva a su invalidez”, dijo.
La votación del proyecto de Ríos Farjat se dejó para el próximo jueves, a fin de que la ministra agregue la propuesta de exhorto a las autoridades de Oaxaca y dé oportunidad a los ministros de su estudio.