Ciudad México. Integrantes del Comité de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) del Primer Circuito y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmaron que dirigentes empresariales expresaron la preocupación del sector privado por las implicaciones de la reforma judicial en la independencia y autonomía de los juzgadores federales, previo a la celebración del CEO Dialogue 2024 (Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de Estados Unidos y México), que se realiza hoy y mañana en la Ciudad de México.
Los trabajadores entregaron cartas a los organismos cúpula del sector empresarial, así como a diversas embajadas, alertando sobre los impactos negativos de la reforma para la operación de las empresas nacionales y extranjeras asentadas en el territorio nacional.
En un comunicado dijeron que tuvieron oportunidad de entrevistarse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Francisco Cervantes Díaz, y un representante del Comité Ejecutivo del Consejo de Empresas Globales, organización que agrupa a las principales empresas con presencia en México y en otros países.
Señalaron que el Presidente del CCE, en conversación con la vocera de los trabajadores del Primer Circuito, Patricia Aguayo Bernal, externó su inquietud por la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación, por las implicaciones que restan independencia y autonomía a los juzgadores federales y la repercusión al Estado de derecho, así como la vulneración a la División de Poderes en México.
"El dirigente empresarial ofreció a los trabajadores un espacio de diálogo con el sector empresarial, y de transmitir sus preocupaciones sobre los riesgos de la reforma para la inversión privada en el país".
Los trabajadores del PJF también sostuvieron un encuentro con un representante del Comité Ejecutivo del Consejo de Empresas Globales, organización integrada por las y los Presidentes y Directores Generales de 63 grandes empresas que operan en distintos países, con presencia en más de 20 sectores de la economía mexicana, donde figura el 40 por ciento de la inversión extranjera directa en el país.
Agregaron que en la reunión, trabajadores subrayaron que la reforma judicial va más allá de los derechos laborales, pues la destitución de juzgadores con experiencia, conocimientos e independencia que pretende imponer el gobierno federal es violatoria incluso de compromisos internacionales como el T-MEC y puede afectar seriamente las relaciones con los principales socios comerciales de México, pero también con el resto de la comunidad internacional.
"Se coincidió en que la reforma judicial ha generado preocupaciones en las empresas agrupadas en el Consejo, principalmente por el riesgo de la pérdida de certeza jurídica, un factor que el sector considera clave para garantizar la inversión privada y sus proyecciones a largo plazo.
"Se destacó que la demanda de certeza jurídica que todo inversionista de largo plazo requiere para invertir y reinvertir en México es uno de los ejes fundamentales del documento “20 Ideas para México”, que presentó el Consejo de empresas Globales a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República previo a las elecciones".
De parte del Consejo, se expresó la disposición a abrir un canal de diálogo con los trabajadores, así como a escuchar y transmitir a sus integrantes las preocupaciones expresadas sobre los impactos de la reforma judicial para la operación de las empresas privadas asentadas en México.