Ciudad de México., La Cámara de Diputados inició la discusión en el pleno de las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial, que fueron aprobadas el domingo en comisiones en el órgano legislativo.
Con el voto de la mayoría de Morena y sus aliados, fueron rechazadas tres mociones suspensivas del PAN, MC y PRI, con las que pedían posponer el debate hasta “arreglar” lo que calificaron como múltiples inconsistencias y contradicciones en los dictámenes.
El morenista Hugo Eric Flores Cervantes fue el encargado de presentar los dictámenes sobre las modificaciones a Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, así como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Se trata de las disposiciones que regularán la elección de jueces, magistrados y ministros, y las cuales no tuvieron cambios en comisiones en San Lázaro respecto a las minutas enviadas la semana pasada por el Senado. Fueron discutidas en el pleno en medio de una defensa de Morena y sus aliados, y constantes reclamos de la oposición.
Arropada por legisladores del blanquiazul, la panista Paulina Rubio pidió se leyera la definición de tómbola de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española. Y con letreros de “La justicia no se rifa”, exhortó a los morenistas a conocer qué es el humanismo, que “en nada tiene que ver en denigrar públicamente a las personas en una catafixia como tómbola de Chabelo”.
La diputada de Morena, Mariana Benítez Tiburcio, consideró que las leyes brindarán certeza en el proceso de votación de los ministros, jueces y magistrados que se realizará en 2025, al tiempo que cuestionó que los juicios los hacen personas que históricamente se habían mantenido ajenas al escrutinio público.
A la vez, tachó como irresponsables las peticiones de cambios a la minuta, ya que “lo que pretenden es provocar que el Senado no cuente con las bases necesarias para emitir la convocatoria” y agregó: “no caigamos en falsos discursos, es muy fácil rechazar las reformas con discursos catastrofistas, todo eso con una posición cómoda de falsos paladines de la justicia como la que han asumido algunos de ustedes, que insisten en descalificar sin asumir ningún costo político o responsabilidad”.
El debate arrancó con una corona fúnebre colocada por diputados del PRI a un costado de la tribuna. Primero fue la panista Carmen Rocío González quien sostuvo que “la justicia ahora es una tómbola” y definió como “el circo más deleznable, imprudente y delincuencial jamás visto en México”, el proceso realizado en el Senado el fin de semana sobre el sorteo de las primeras plazas de juzgadores que serán puestas a votación el próximo año.
Tras ello, el coordinador de los diputados del PRI, Ruben Moreira, aseveró que los dictámenes tienen serias deficiencias, y no se trata de una reforma a la materia de justicia, sino “una venganza”. Pidió a la mesa directiva que se revele cuántas suspensiones contra la reforma se han dictado; advirtió que no se legisló sobre votos desde el extranjero, ni si habrá representantes de los candidatos a juzgadores.
Aseguró que las leyes a reformar están plagadas de errores gramaticales y de sintaxis, y contradicen a la ley laboral aprobada hace unos años, por lo que pidió aplazar la discusión para arreglar las inconsistencias.
Mientras que Gildardo Pérez Gabino, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la Cámara está incurriendo en desacato de las numerosas suspensiones dictadas por juzgadores, entre ellas, la suspensión provisional otorgada ante el recurso presentado por su partido.
Después de ser rechazadas, Federico Döring, del PAN, pidió se notifique a los juzgados que han dictado suspensiones y “que se están atropellando”, que el PAN y el PRI solicitaron mociones suspensivas para posponer la discusión, pero que fueron descartadas.
Al respecto, el petista Ricardo Mejía Berdeja tachó es petición de “solicitudes frívolas” y dijo a los priístas y panistas que “quieren andar de queda bien con los juzgadores, que les remitan esos documentos; no somos empresa de mensajería”,
Durante la presentación de los argumentos de las seis bancadas, fueron evidentes las diferencias entre MC y el PRI.
El emecista Juan Ignacio Zavala Gutiérrez señaló que el sábado se observó en televisión cómo se terminaban carreras de décadas en una sesión en el Senado, con la asistencia de integrantes del PRI para garantizar el quórum.
Momentos después, Emilio Suárez Licona, del PRI, junto con el coordinador de su bancada y diversos legisladores, todos con un moño negro, dijo que el bloque mayoritario está a tiempo de corregir. De paso, pidió a MC que mejor sigan los pasos del senador Daniel Barreda, “que fue premiado con la presidencia de una comisión”. El priísta Cesáreo Alejandro Domínguez terminó la intervención de su bancada con la canción Tómbola, que reprodujo en su celular.
Enseguida, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, les pidió retirar la corona fúnebre. Rubén Moreira anunció que la moverían a sus curules, y ante los reclamos de morenistas y sus aliados, les respondió: “ponte a leer el dictamen para que vean lo que van a votar, ponte a leerlo, yo sé que es difícil pero inténtalo”.
Después, la petista Mary Carmen Bernal presentó el posicionamiento de su bancada con lonas con la frase “Voluntad popular al poder Judicial”. Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, se dijo preocupado porque no se tome con seriedad el debate de un tema tan relevante para el país. “Más allá de colocar una corona que quizá se vean atractivas en fotografías, o colgar lonas”, en referencia a las que puso el PT, conminó a elevar el debate.
Se prevé que la discusión en el pleno se alargue por varias horas para su aprobación en lo general, así como el trámite de decenas de reservas que prevén presentar los partidos de oposición.