°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aprueban diputados en lo general, ley secundaria de reforma al PJ

Imagen
Durante la sesión de esta tarde en San Lázaro. Foto: Luis Castillo
14 de octubre de 2024 16:16

Ciudad de México., En poco más de tres horas y media, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que regula la elección de jueces, magistrados y ministros, establecida en la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.

Con 336 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), así como 123 votos en contra de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Se presentaron reservas a una quincena de artículos de esta legislación, así como a siete artículos transitorios que aun deberán ser debatidos en el pleno.

Con la reforma aprobada, se busca establecer el procedimiento para elegir mediante voto popular a jueces, magistrados y ministros, y define los elementos para la preparación de dicha elección, así como para la convocatoria, postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, campañas y calificaciones de la elección.

Los diputados federales debatirán y votarán posteriormente las modificaciones a Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que determina las causales de nulidad en la elección de personas juzgadoras y busca garantizar que, quienes participen en el proceso electoral para la renovación de los cargos públicos del Poder Judicial de la Federación, cuenten con un recurso jurisdiccional efectivo.

Desalojan Cámara de Diputados por manifestantes trans que traspasaron vallas

La movilización se registró en el contexto de la celebración de Día de la Visibilidad Trans

Se requiere una restauración integral en la zona del Tren Maya: Bárcena

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó que entre las acciones se prevé la eliminación de mallas que impiden el paso de la fauna.

Desalojan a migrantes de campamento instalado en Venustiano Carranza

El campamento estaba ubicado en la parroquia de Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.
Anuncio