Madrid. Edmundo González Urrutia, el líder opositor venezolano que se encuentra asilado en España desde el pasado 8 de septiembre, instó a la “comunidad internacional” a ejercer “presión” sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Madura, para que se abra una mesa de diálogo para decidir el futuro del país. El político y ex diplomático participó en un foro en Barcelona, en el que tildó al régimen de su país como una “autocracia”.
Desde su salida de Venezuela, después de un acuerdo con dos destacados dirigentes del gobierno, Delsy Rodríguez, vicepresidenta, y su hermano Jorge, presidente de la Asamblea, González Urrutia ha participado en escasos actos públicos, si bien sí ha mantenido numerosas reuniones con políticos españoles, desde el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, hasta los líderes de la derecha y la extrema derecha, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, además de los ex presidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
González solicitó “la solidaridad activa de las democracias del mundo. El apoyo internacional es fundamental. Nuestra causa es justa y democrática. Por la interacción planetaria, la existencia de una autocracia en un país constituye un problema para todos los demás”. Y añadió que “la consolidación autocrática en Venezuela no es sólo un problema para nosotros. Las consecuencias ya se aprecian con toda su fuerza tanto dentro como fuera de nuestro territorio”.
A juicio del líder opositor, si se intensifica la “presión internacional”, Maduro se verá forzado “a abrir un diálogo imprescindible para todas las partes. Esa ha sido nuestra propuesta política y línea de acción que no ha tenido eco en el régimen y solo ha desatado una escalada represiva brutal”.