Oaxaca, Oax. Autoridades comunales y de San Isidro Huayapan, agencia municipal de Santa María Alotepec, solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República atraigan el caso de la defensora de derechos humanos, Sandra Estefana Domínguez Martínez, desaparecida junto con su esposo, Alexander Hernández, desde el pasado 4 de octubre.
En un video y un documento, demandaron también la presentación con vida de la activista y que la mandataria haga un posicionamiento público sobre el caso, ya que al tratarse de una defensora de derechos humanos que ha dado acompañamiento a casos de violencia contra la mujer, es de suma importancia que ella aborde el tema.
A su vez, exigieron al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, atención integral a la familia de las víctimas, pero además se dicten medidas de protección, tanto en su vida cotidiana como en las acciones que realicen para la búsqueda y localización de Sandra Estefana Domínguez y su cónyuge.
Las autoridades comunales condenaron estas desapariciones y exhortaron a la administración estatal a intensificar las labores de rastreo e investigación.
La defensora y su esposo desaparecieron en la comunidad de María Lombardo, agencia de San Juan Cotzocón, el 4 de octubre; su vehículo fue localizado en el estado de Veracruz en los límites con Oaxaca.
Sandra Estefana colaboró en la denuncia contra ex funcionarios federales y estatales, por su participación en los chats Sierra XXX y Mega Peda, donde cosificaban a mujeres indígenas y en los que participó Donato Vargas Escamilla, coordinador de los Delegados de Paz.