Mexicali, BC., Un mes después de ser relevada de la zona sur del Valle de Mexicali por las fuerzas armadas, reinició operaciones la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En el área limítrofe con Sonora se registra una confrontación por el control entre celulas del crimen organizado ante la inacción de corporaciones policíacas.
Luego de un atentado contra el jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y enfrentamientos armados, se decidió someter a 150 agentes municipales a pruebas de confianza y fueron relevados de sis puestos para que el ejército, Guardia Nacional y Fuerza Estatal de Seguridad Pública mantuvireran la vigilancia.
Este lunes, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan, dio a conocer que regresan las operaciones con 150 policías, con la supervisión de siete jefes de turno y 16 supervisores.
El personal policiaco estará bajo las órdenes del comandante Alonso Urrea Rivera y del subcomandante Roberto Méndez Arreola.
A pesar que us entraron en operación, hasta el momento no se han dado a conocer los resultados de los exámenes de control y confianza que les aplicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Los policías municipales presentaron queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y denuncia en la Fiscalía General del Estado por considerar que se violentado sus derechos humanos al permanecer incomunicados por más 24 horas en que recibieron trato indigno de personal de SSC y porque es facultad exclusiva de la DSPM ordenar estos estudios.