Ciudad Juárez, Chih. El presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informa que para iniciar con proyectos en el parque El Chamizal, está esperando reunirse con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra.
Esto luego que los activistas del medio ambiente lograron que el anterior presidente Andrés Manuel López Obrador decretara el último día de su mandato que el parque fuera una zona de restauración ecológica en sus 327 hectáreas, de las que alrededor de 200 están urbanizadas con un estadio de fútbol, parte de la universidad local y otras instalaciones.
El Chamizal es un área de terreno que tardó México más de 100 años en recuperar al quedar del lado norteamericano por la desviación del río Bravo, reclamo que inició el propietario original del terreno.
Pérez Cuéllar dijo que “están en espera de tener la reunión con la Secretaría del Medio Ambiente, ya estamos solicitando la cita para ver que sigue”.
Mencionó que Semarnat es quien lleva el liderazgo respecto al Decreto de zona de restauración ecológica de El Chamizal y son quienes van a proporcionar planes y recursos para rehabilitar la zona.
De acuerdo al decreto presidencial la restauración será para proteger la diversidad biológica y el funcionamiento natural de los ecosistemas, sin embargo, desde muchos años atrás esta área tiene un estimado de 200 hectáreas que están urbanizadas, entre las que más destacan el Instituto de ciencias Sociales y Administración de la UACJ, el estadio Benito Juárez, plaza el Punto donde ofició misa el papa, La Plaza de la Mexicanidad y todas las avenidas aledañas.
Daniel Zamarrón, director de Parques y Jardines indicó que retirar las techumbres que se construyeron en El Chamizal o cualquier infraestructura que se encuentre dentro de esas 327 hectáreas de restauración ecológica, es algo incorrecto como quieren solicitar activistas, ya que forma parte de la infraestructura del parque que desde siempre ha sido urbano.
“Algo que se tiene que tener en claro, que mucha gente no conoce es que El Chamizal es un parque Urbano, no es un área natural, ya que se intervino y cambió su contexto natural hace siglos”.
El funcionario, detalló que el decreto que se publicó recientemente establece que son 327 hectáreas de zona de restauración ecológica, pero lo que se dejó de lado es que, dentro de ese territorio de El Chamizal, como dato estimado 200 hectáreas están urbanizadas, como las vialidades, todas las calles aledañas, la UACJ, está el Parque Extremo, oficinas gubernamentales, Bachilleres, el Estadio Benito Juárez, El Punto.
“Estos espacios tienen décadas prestando un servicio a la ciudad, sí es importante este proceso que viene, hay 180 días hábiles para establecer el plan de trabajo y saber cuál será el proceso de intervención y 10 años para su implementación, nosotros ya estamos trabajando con unos documentos para presentar a la federación y que se entienda la dinámica de lo que ocurre en Ciudad Juárez”, dijo Zamarrón, quien reveló que no se acercaron a consultar con la dirección municipal de Parques y Jardines.
Al gobierno municipal le corresponde crear el Consejo de Administración para el parque histórico. La decisión de declarar El Chamizal como zona de restauración ecológica se tomó después de una evaluación realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Esta evaluación consideró la importancia ecológica de la zona y la necesidad de protegerla para las generaciones futuras.