Acapulco, Gro. Directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron un plazo de 10 días para normalizar el suministro del agua potable en Acapulco.
Mientras se llevan a cabo las reparaciones, ingenieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informaron en conferencia de prensa, que el domingo por la noche realizaron interconexiones en estaciones de bombeo en la ciudad, para distribuir el fluido a colonias a las que no se ha suministrado desde el paso del huracán John, debido a la fuga ocasionada por las lluvias torrenciales ocurridas del 23 al 27 de septiembre pasado, localizada en el acueducto Papagayo 2, que se encuentra en el cauce del río de la Sabana, y que representa el abastecimiento de más del 50 por ciento de la ciudad de Acapulco.
Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, expresó que "no es una fuga sencilla de reparar, el agua estaba a 2.7 kilómetros de llegar a la planta potabilizadora, estábamos a punto de entregar mil 750 litros por segundo".
Subrayó que se han analizado diversas opciones de reparación de la tubería, la interconexión de los acueductos Papagayo Uno y Dos, así como soluciones provisionales y soluciones definitivas.
Zataráin Mendoza señaló que para reparar la fuga ubicada en el cauce del río de la Sabana, se hará un desvío de la tubería, la cual será conectada después del río.
El funcionario federal precisó que "este trabajo ya arrancó, es tubería de 36 pulgadas de polietileno de alta densidad, va a permitir conducir mil litros por segundo, que es el déficit que tiene la ciudad, la tubería ya la tenemos en el sitio, no hemos escatimado para buscar el equipo, hemos buscado en todo el país", y agregó que ya se cuenta con máquinas termofusionadoras, y ya están hechas las trincheras donde se van a interconectar los tubos.
Zataráin Mendoza recordó que los otros dos sistemas que surten principalmente a la ciudad de Acapulco, Papagayo uno funciona correctamente, y surte mil litros por segundo.
Mientras que el acueducto Lomas de Chapultepec surte 600 litros de agua por segundo, en tanto es sustituido un transformador descompuesto, para poder alcanzar los mil 200 litros por segundo.
La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, especificó que con la fuente de captación y acueducto Papagayo uno se abastece agua de manera tandeada a las zonas baja y media de la ciudad; con el apoyo de pipas, en una labor conjunta con los gobiernos federal y estatal, se abastece a las colonias de la parte alta de la ciudad.
Por lo que se espera reparar en el menor tiempo posible la línea Papagayo 2, que abastece a las colonias de las partes altas de Acapulco y la zona conurbada.
Directivos de la Capama detallaron que con las interconexiones realizadas el domingo a las 19 horas, será posible distribuir agua en colonias de la zona media, como Icacos, Costa Azul, Club Deportivo, Condesa, avenida Baja California, Barrios Históricos, Las Playas y Las Américas; además de la Zapata, Sector Seis e Izazaga, en lo que se repara la fuga de la línea Papagayo 2, lo cual se espera sea en 10 días.
Además de los sistemas independientes de distribución de agua, el Quemado y Pedregoso.