La Fiscalía Estatal Anticorrupción en Durango detuvo a Rubén “N”, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) del 2016 al 2022, durante el gobierno del panista José Aispuro Torres. Se le acusa del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
En un breve comunicado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción informó que el agente del Ministerio Público especializado solicitó al Juez de Control y Enjuiciamiento una orden de aprehensión en contra del exfuncionario.
El detenido ya se encuentra a disposición del juez que solicitó su comparecencia, quien determinará su situación jurídica.
Según consta en la investigación, Rubén “N” contrató de manera indebida un despacho de servicios profesionales, al cual realizó un pago de un millón 390 mil pesos con cargo a la institución que representaba, sin haber recibido los servicios estipulados en el contrato.
A mediados de 2023, Rubén “N” fue denunciado por Guillermo Adame Calderón, actual titular de la SEED, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
En su momento, Adame Calderón señaló haber encontrado irregularidades administrativas en la Secretaría por más de dos mil millones de pesos.
Entre las anomalías señaladas por el actual titular de la SEED se incluye que, aunque se descontaba cada quincena a los trabajadores educativos el pago de seguros de vida, ese dinero no se utilizaba para pagar a las aseguradoras.
Rubén “N” fue rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) desde el 30 de agosto de 2003 hasta finales de septiembre de 2010, cuando fue destituido por el Congreso del Estado, de mayoría priista,
A finales de septiembre del 2010 el Congreso local modificó la Ley Universitaria para poder remover del cargo como Rector de la UJED a Rubén “N” y nombrar de manera interina a Patricia Herrera Gutiérrez.
En ese momento, el gobernador de Durango era el priista Jorge Herrera Caldera, quien había asumido el cargo el 15 de septiembre de ese mismo año. Al frente del Congreso de Durango se encontraba el priista Luis Enrique Benítez Ojeda, quien encabezó lo que se conoció en ese año como la violación a la autonomía universitaria.
Como dato adicional, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) renovará su rectoría en el mes de noviembre de este año.