Ciudad de México. El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, junto con los administradores generales, visitaron la Administración Desconcentrada Norte de la Ciudad de México para dar seguimiento a las acciones de simplificación de trámites y mejora de atención al contribuyente, informó el organismo en un comunicado.
Se trata de una oficina que cumple 92 semanas con alta disponibilidad de citas para atención presencial, que cuenta con un padrón de 3.3 millones de contribuyentes y que brinda cerca de mil atenciones diarias, por lo que la visita fue para conocer directamente las necesidades de quienes acuden al lugar, detalló el SAT en su cuenta de X.
El pasado 3 de octubre el SAT informó que este mismo mes comenzó a simplificar los trámites de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y firma electrónica (e.firma), a otorgar facilidades a los contribuyentes que tributan en el régimen simplificado de confianza (Resico) y a agilizar la obtención de la constancia de situación fiscal.
A su vez, destacó que en el trámite de inscripción en el RFC para personas físicas y morales ya no se requiere que el contribuyente realice la preinscripción en el portal del SAT previo a su cita.
Para elevar la recaudación tributaria, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se enfocará en digitalizar las operaciones que los contribuyentes realizan en el SAT y en aprovechar las aduanas para cobrar impuestos directamente a las mercancías que ingresan al país, ya que no planea realizar reforma fiscal.
El organismo manifestó que ha reducido requisitos para los contribuyentes y que ha facilitado los trámites a través de herramientas digitales como el: Portal SAT, SAT ID, SAT Móvil, el chat y la oficina virtual.
Agregó que también se ha habilitado la Cédula de datos fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, entrando al sitio https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/