Washington. Los 26 países más pobres del mundo, donde vive 40 por ciento de las personas con menores ingresos, están más endeudados que en ningún otro momento desde 2006, dio a conocer ayer un nuevo informe del Banco Mundial (BM).
El documento se conoció una semana antes de que se inicien en Washington las reuniones anuales del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirma un importante retroceso en los esfuerzos por erradicar la pobreza extrema.
Las naciones referidas tienen una tasa promedio de endeudamiento de 72 por ciento del producto interno bruto (PIB), nueve puntos porcentuales más que en 2023, y destinan más de una décima parte de sus ingresos fiscales para cubrir sólo los intereses de su deuda.
Entre estos países, los más pobres se han visto especialmente afectados por la pandemia, con un descenso hasta de 14 por ciento de su PIB por habitante entre 2020 y 2024; asimismo, tendrían que invertir el equivalente a 8 por ciento de su PIB por año para alcanzar sus objetivos de desarrollo, explicó el BM.
Según el informe, dos tercios de ellos están inmersos en conflictos armados o tienen dificultades para mantener el orden debido a la fragilidad institucional y social, que inhibe la inversión extranjera, y casi todos exportan materias primas, lo que los expone a frecuentes ciclos de auge y caída.
Aunado a ello, sufren las consecuencias cada vez más marcadas del calentamiento global, señaló.
Estas economías necesitan una ayuda adicional externa más importante, directa o indirectamente, a través de la AIF (Asociación Internacional de Fomento, filial del BM a cargo de los préstamos y donaciones a los países más pobres)
, subrayó Ayhan Kose, economista jefe adjunto del BM, citado en el comunicado.
Para estos países, la AIF se ha convertido en la principal fuente de financiamiento externo, mientras en 2022 la ayuda cayó drásticamente hasta su nivel más bajo en 21 años, el último año con datos disponibles.
La AIF se repone normalmente cada tres años con aportaciones de los países accionistas del BM. En 2021 recaudó la cifra récord de 93 mil millones de dólares, y el presidente del BM, Ajay Banga, aspira a superarla con más de 100 mil millones de dólares comprometidos antes del 6 de diciembre.
Para que estos países salgan de un estado de emergencia crónico y alcancen objetivos esenciales de desarrollo necesitarán acelerar sus inversiones
a un nivel sin precedentes, lo que no lograrán solos, advirtió el economista jefe del banco, Indermit Gill.
Sin embargo, el banco subraya que los estados pobres también pueden actuar ampliando su base impositiva para fortalecer los ingresos fiscales, y mejorando la eficiencia del gasto público.