De noviembre de 2018 a la fecha han fallecido alrededor de 700 repartidores de comida en el país relacionados con accidentes vehiculares o atropellados, de ellos más de 400 sucedieron en la Ciudad de México, así como aproximadamente cinco mil accidentados, afirmó Saúl Gómez, vocero y fundador del colectivo Ni un repartidor menos.
Indicó que en la actualidad en México hay en promedio 2.5 millones de repartidores que colaboran en plataformas y quienes, la mayoría, trabajan más de 10 horas, sin prestaciones laborales adecuadas.
Este lunes decenas de trabajadores por aplicación realizaron una rodada en motociclista del Parque La Bombilla, a la Secretaría del Trabajo, ubicada en Periférico Sur, para que las autoridades les presenten la iniciativa de ley para regular a los repartidores por aplicación y que anunció hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
"Queremos saber el contenido, porque quieren crear algo que se llama subordinación flexibilidad, lo cual rechazamos. Especialistas en derecho que nos asesoran dicen que no puede haber algo así porque se contrapone en los mismo términos.
Los repartidores entregaron en la Secretaría del Trabajo un pliego petitorio donde demandan seguridad social sin necesidad de volverse "empleados tradicionales", Independencia para repartir en la aplicación que ellos decidan, protocolo de seguridad en plataformas digitales y menos violencia en las calles, no discriminación en las plazas, mejores tarifas.
Asimismo rechazan ser subordinados, los horarios laborales fijos, salarios rígidos, contratos con una sola plataforma, sindicatos "charros", así como más barreras para repartir.
Por el momento los repartidores esperan afuera de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo para que los atiendan, con la advertencia de que si no son recibidos cerraron la circulación vehicular.