Washington. Estados Unidos enviará una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés) a Israel, junto con las tropas necesarias para operarla, informó el Pentágono este domingo, incluso cuando Irán advirtió a Washington que mantuviera a las fuerzas militares estadunidenses fuera de Israel.
El general de división Pat Ryder, portavoz del Pentágono, afirmó en un comunicado que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, autorizó el despliegue de la batería THAAD por orden del presidente Joe Biden. Declaró que el sistema ayudará a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques con misiles balísticos de Irán contra Israel en abril y octubre.
La entrega de este sofisticado sistema de defensa antimisiles puede agravar aún más el conflicto en Oriente Próximo, a pesar de los esfuerzos diplomáticos generalizados para evitar una guerra total. La advertencia iraní se produjo en una publicación en la plataforma social X asociada desde hace tiempo con el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien señaló los informes anteriores de que Estados Unidos estaba considerando el despliegue.
Las fuerzas israelíes y los combatientes de Hezbollah en Líbano se enfrentan desde el 8 de octubre de 2023, cuando el grupo militante libanés comenzó a lanzar cohetes sobre la frontera en apoyo de su aliado Hamas en Gaza. A finales del mes pasado, Israel lanzó una invasión terrestre en Líbano.