Cuernavaca, Mor., En la mesa directiva del Congreso local no han presentado ninguna solicitud de remoción del Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, informó Jazmín Solano diputada y presidenta de dicho órgano legislativo.
La legisladora de Morena reconoció que la salida de Carmona está en la agenda de los diputados morenistas, pero sólo tienen 10 votos, más dos del PVEM y otro del Panal, además de dos más del PT ( que aún no están seguros si votarán por la destitución del fiscal y con los cuales alcanzan la mayoría calificada).
“Mira ese es un tema, que no tenemos todavía, por ejemplo: sí está en el panorama político y social, en la agenda por supuesto que está; pero no hemos revisado el tema, no ha llegado una solicitud formal.
“Se turnó a la Junta Política el informe del fiscal (Carmona), me lo dejaron en la entrega recepción, y lo turnamos como se debe, y pues estamos sólo esperando, nada más qué nos digan cuál es el procedimiento; pero no hay una solicitud formal para una discusión (de solicitud de remoción), o hay un tema así”, dijo Solano en entrevista colectiva el pasado viernes.
Mencionó que hay varios mecanismos para que se formalice la petición de destitución del fiscal, destacando que una de las formas de solicitud debería de venir de la gobernadora Margarita González Saravia quien tomó protesta al cargo desde el primero de octubre pasado.
“Yo creo que hay varios mecanismos (para remover al fiscal de su cargo), hay varias formas, una de las formas sería esa (que la solicite por escrito la gobernadora y argumenté por qué se tiene que ir Uriel de la FGE)”.
La legisladora, reiteró, que Morena cuenta con 10 votos, más dos del Panal y PVEM que han manifestado su postura por la salida del fiscal; pero se han encontrado con una traba con los dos votos de los diputados del PT que encabeza Tania Valentina Rodríguez ya que éstos no han manifestado abiertamente sí apoyaran o no la salida del fiscal; incluso en la pasada legislatura Tania Rodríguez, y algunos ex diputados incluso de Morena y los diputados del PAN se convirtieron en los más férreos defensores del fiscal Uriel Carmona Gándara.
En la pasada contienda electoral tanto la gobernadora, González Saravia, como la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, prometieron a los morelenses que de llegar al poder el fiscal Carmona se tendría que ir por obstruir la justicia en el feminicidio de la joven Ariadna, además de que el principal problema del que se quejan los morelenses es la inseguridad, y para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad es necesario “sacar” al fiscal Carmona (impuesto en el sexenio del ex gobernador Graco Ramírez por 9 años, 2018-2027).
El 10 de octubre la presidenta Sheinbaum en su conferencia de prensa, mencionó que propuso ante el Congreso de la Unión que las fiscalías de los estados homologuen el delito de feminicidio; porque en algunas fiscalías se quiere esconder este delito; y, entre estas, recordó la fiscalía morelense que encabeza Uriel Carmona dijo que la joven Ariadna había muerto “por broncoaspiración, que estaba alcoholizada, como es el caso de Morelos”.
Pero, hasta hoy no ha llegado a la mesa directiva del Congreso local la solicitud formal de la remoción del fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, desaforado a nivel federal y quién estuvo en la cárcel durante 40 días por la obstrucción de la justicia en el feminicidio de Ariadna.