Tuxtla Gutiérrez, Chis. El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer los primeros seis nombramientos de su gabinete, entre ellos el de Patricia del Carmen Conde Ruíz, como titular de la Secretaría de Gobierno, dependencia a la que ahora se le agregará "y de mediación".
En una conferencia de prensa que ofreció por la tarde en la capital del estado, agregó que Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito será el titular de la nueva Secretaría de Finanzas, ahora de Hacienda; Albania González Pólito, de la de Movilidad y Transporte; Luis Pedrero González, la de Economía y Trabajo; Ana Karen Gómez Zuart, la de Infraestructura (ahora de Obras Públicas) y Marco Antonio Barba Arrocha, de la de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Manifestó que los perfiles de los próximos funcionarios estatales fueron “cuidadosamente estudiados y analizados", pues “se trata de profesionales con amplia experiencia en sus respectivas áreas”, además de respetar el principio de paridad de género con el reconocimiento de que tanto mujeres como hombres tienen "mucho que aportar " durante su gobierno que denominó llamado de "la nueva Era".
Sostuvo que “el proyecto más ambicioso que tiene esta administración que empezará el 8 de diciembre es la construcción de la carretera Palenque-Ocosingo en su primera etapa, que iniciará los primeros días de enero”.
Agregó: “Es una majestuoso obra que en cada sexenio se ha dicho que se construirá; nosotros nos vamos a arrancar en los primeros cien días de enero ser realidad esta vía a la que hemos denominado la autopista es nuestra”.
Ramírez Aguilar señaló que el segundo paquete de funcionarios será presentado próximamente en la ciudad de Tapachula y el tercero en un municipio indígena de los Altos de Chiapas (Huixtán o Chanal) porque la principal política pública que caracterizará al nuevo gobierno es llevar y llegar a los más pobres”.
Al preguntarle cuál será su relación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), respondió: “Lo dije el día que cerré campaña en San Cristóbal de Las Casas, evocando las palabras de Samuel Ruiz García, de que nunca se había visto tanto derrame de confianza y deseo de construir la paz”.
Subrayó: “Será de admiración profunda”, pues “para nosotros, los zapatistas guardan un especial reconocimiento por el trabajo y la lucha por los más pobres; por visibilizar a Chiapas ante el mundo entero, de la injusticia y el abandono de las comunidades, para que tengan mejor calidad de vida".
Entonces, abundó, “será de reconocimiento y si ellos así lo desean está la posibilidad de un diálogo constructivo, pero eso es cosa de ellos”.