°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lirio acuático en río Tamesí deja incomunicadas a comunidades de Tamaulipas

Habitantes de las comunidades de Mata de la Monteada, Cruz Grande y Camalote, en Altamira, Tamaulipas, son de las más afectadas por el lirio acuático en el río Tamesí. Foto David Castellanos
Habitantes de las comunidades de Mata de la Monteada, Cruz Grande y Camalote, en Altamira, Tamaulipas, son de las más afectadas por el lirio acuático en el río Tamesí. Foto David Castellanos
13 de octubre de 2024 11:22

Altamira, Tamps. Al menos 10 mil metros cuadrados de lirio acuático sobre el espejo de agua del río Tamesí, en el sur de Tamaulipas, dejaron incomunicadas a un centenar de personas que habitan en la ribera de este afluente del curso bajo del Pánuco.

Las comunidades Mata de la Monteada, Cruz Grande, Camalote, y demás viviendas en la ribera, a unos, 10 kilómetros río arriba de la cabecera municipal de Altamira, un municipio del sur de Tamaulipas, han sido las más afectadas por esta planta marina al impedir el tránsito de las lanchas con motor fuera de borda.

"La gente del Tamesí rodea para salir por un canal, pero, los que viven ahí, sí, se ven afectados porque no hay por dónde salir, ni por lancha, no hay otro medio", informó doña Mague.

Doña Mague, tarda una hora más de lo habitual en su trayecto de 30 minutos, ya que deben sortear el lirio e introducirse a un canal de comunicación en el Tamesí, para llegar a tierra firme, donde comercializa sus verduras del huerto.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), a cargo de Omar Hernández Leines, reportó que a la altura del canal "El Muro", es una de las áreas donde se concentra la mayor cantidad de lirio acuático, impidiendo el paso de los residentes de estas comunidades vecinas del caudal, el funcionario municipal informó que hay aproximadamente 10 mil metros cuadrados del caudal que fueron cubiertos en su totalidad por esta planta invasora lo que significa un obstáculo significativo para poder acelerar el resultado exigido por las comunidades.

La Comapa Altamira está llevando a cabo el retiro de la maleza por medios mecánicos y un aquadozer, desplazando además el lirio hacia los márgenes existentes con matillas de tule, en primera instancia, se contempla quitar, en unos cuatro días, una extensión aproximada de quinientos metros cuadrados de lirio acuático para que no quede obstruya más la ruta de lancheros y pescadores.

El lirio acuático es una planta que flota libremente y se distribuye muy rápido, convirtiéndose en una especie invasiva en regiones tropicales; su presencia en exceso de crecimiento puede consumir los vasos lacustres y afectar gravemente los sistemas lagunarios.

Imagen ampliada

Permanece 'Erick' en tierra, ahora como baja presión remanente: SMN

A las 9 pm presentó vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Muere menor arrastrado por río en Costa Chica de Guerrero

La madre del menor presuntamente intentó cruzar el río con el menor, alrededor de las 3 de la tarde

Llama Protección Civil de BC a resguardarse ante incendios en Tecate

Además, ordenaron el cierre de actividades de todos los parques e instalaciones municipales hasta nuevo aviso.
Anuncio