Zapopan, Jal., Durante el día del danzante, este 13 de octubre, por lo menos 28 mil personas ataviadas con indumentarias prehispánicas y autóctonas culminaron sus tres días de bailes ininterrumpidos en honor de la virgen de Zapopan en la zona centro del municipio, frente a la basílica que alberga la imagen que un día antes acompañaron en peregrinación por poco más de 5 kilómetros desde la catedral metropolitana.
Desde 2018 el ayuntamiento decretó patrimonio cultural inmaterial del municipio a los danzantes y su festividad cultural y religiosa y cada año los 13 de octubre son dedicados a la virgen zapopana que desde el 11 de octubre en la noche llega a la catedral en Guadalajara para al día siguiente realizar la romería hacia la basílica de Zapopan, en un recorrido que reunió a unos 2 millones y medio de fieles, siendo este 13 de octubre plenamente dedicado a la danza prehispánica de múltiples grupos no solo locales sino llegados de diferentes partes del país.
Durante la edición 290 de la Romería 2024 los “cuarteles” que participaron son los de danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y de Danzas Autóctonas de Zapopan.
Desde inicios de mayo y hasta el 12 de octubre, la virgen de Zapopan visita más de 180 comunidades parroquiales del Área Metropolitana de Guadalajara, además de monasterios, hospitales, fábricas o mercados, donde participan los grupos de danza durante los recorridos de la imagen.
La mayoría de grupos de danza comienzan a practicar desde meses previos a la romería. A primera vista, parecen sones que se repiten, pero en realidad son oraciones, promesas y agradecimientos en respuesta a una petición hecha a Dios cuya intermediaria, la Virgen de Zapopan, ha cumplido.
Por ser “el espíritu y alma de la romería”, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, realizó la entrega de reconocimientos a cada uno de los líderes de los cuatro cuarteles de danza que participaron.