América aprovechó el mal momento por el que atraviesa Chivas para derrotarlo 2-0 y llevarse el triunfo este domingo en la edición amistosa del clásico nacional disputado en el NRG Stadium de Houston, Texas.
Los goles azulcremas fueron obra de Rodrigo Aguirre, al minuto 20, e Illian Hernández, al 45+1.
El desconcierto que rodea al club Guadalajara, tras la reciente salida del entrenador Fernando Gago, se evidenció en este encuentro, para el cual, Arturo Ortega, estratega del Tapatío, filial de Chivas, fue designado como técnico interino.
Aunque Chivas fue el primero en generar peligro, fue sorprendido al minuto 20, cuando un error garrafal de su portero, Oscar Whalley, al no atacar apropiadamente el balón, permitió que un remate de Aguirre invadiera su arco para conseguir el 1-0.
Carlos Cisneros tuvo la oportunidad de emparejar los cartones sólo cuatro minutos después, pero el guardameta de las Águilas, Rodolfo Cota, se quedó con la pelota.
A partir de ese momento, el juego se tornó ríspido y fue interrumpido en varias ocasiones por las diversas faltas que se cometieron.
El América logró ampliar su ventaja hasta el minuto 45+1, luego de que un gran centro de Kevin Álvarez desde la derecha fue capitalizado por Hernández para soltar un potente cabezazo y poner el 2-0 en la pizarra.
En el segundo tiempo, ningún equipo conseguía sacudir las redes, por lo que comenzaron a realizarse diversas modificaciones, las cuales resultaron infructuosas.
Los ánimos se calentaron al minuto 75, cuando el árbitro expulsó al americanista Richard Sánchez por tener presuntamente dos tarjetas amarillas, pero el jugador no había sido amonestado previamente.
La acción generó intensos reclamos por parte de los azulcremas y su técnico André Jardine, quien fue amonestado. Sólo unos instantes después, se produjo un conato de bronca en la cancha, lo cual derivó en cartones amarillos para Isaac “Cone” Brizuela e Iván Rodríguez.
La afición también mostró su molestia arrojando bombas de humo al terreno de juego, lo cual afectó la visibilidad, por lo que el partido fue detenido, y aunque se reanudó unos minutos después, el marcador no volvió a moverse y Chivas se quedó con una derrota más ante su acérrimo rival.