Este lunes inicia en la ciudad de Tlaxcala el Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura, con la participación de académicos, especialistas y gestores culturales de diversos países, y que a decir de Enrique Vargas, “cuando hablamos del Espacio Cultural Iberoamericano, de sus nuevos parámetros y de los nuevos contextos políticos, económicos, sociales, ambientales y tecnológicos, realmente de lo que estamos hablando es del entorno iberoamericano en su más amplia expresión”.
En su calidad de Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas explicó que son 22 países de Iberoamérica los que integran este espacio: 19 de América Latina, y 3 de la península ibérica, “países donde evidentemente hemos sido testigos en los últimos años y sobre todo en el propio desarrollo del espacio cultural iberoamericano, de que estamos enfrentando nuevos contextos, ya que hay nuevas realidades políticas, económicas y sobre todo nuevas realidades sociales, con mucho mayor participación de la gente, con mayor demanda de servicios y acceso a los bienes culturales”.
En entrevista, el gestor cultural y organizador del encuentro, celebró que se hayan sumando a la convocatoria de patrocinadores “otros organismos como la Fundación Gaveiras, que viene trabajando muy bien en temas de derecho de la cultura; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que han venido también trabajando en temas de la cultura como factor de desarrollo desde hace muchos años. Y contamos en este momento con el apoyo fundamental de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sede del encuentro”.
Luego de la ceremonia de inauguración en la que participarán diversas autoridades, el Congreso dará inicio o con la conferencia “La aportación iberoamericana en la construcción del derecho de la cultura”, dictada por Jesús Prieto de Pedro, vicepresidente de la Fundación Goveiras. Continuará el programa que se desarrollará durante tres días con la ponencia “Tendencias de los derechos culturales como derechos fundamentales y sus garantías” por Raúl Ávila Ortiz, jurista experto en derechos culturales.
Sobre la actualización y los avances en temas de derechos culturales, Vargas afirmó que “ha habido un avance muy significativo en el desarrollo de legislaciones alrededor de los derechos de la cultura y la institucionalidad de la cultura en este grupo de países, en el contexto de que nos estamos enfrentando a una nueva realidad”.
El Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho de la Cultura se realiza a partir también de lo acordado en la Conferencia Mundial MundiaCool 2022 y de cara a Mundiacul 2025, ya que hay que hacer un desarrollo legislativo y normativo acorde a las nuevas políticas culturales que se han venido diseñando a partir de la definición de la cultura como un bien público mundial.
Enrique Vargas anticipa que “viene una discusión muy interesante en el 2025, ya que en Sevilla, España, va a tener lugar la cuarta Conferencia Internacional sobre financiación al desarrollo cultural. Por eso el espacio cultural Iberoamericano, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno están trabajando también para generar contenidos, generar argumentos suficientes para que la cultura no quede aislada de la discusión del la financiación al desarrollo económico y social”.
La jornada de este lunes cerrará con la conferencia “La imparable influencia del derecho internacional de la cultura” que ofrecerán Milagros Elizabeth Betancourt Catalá, abogada y titular de la cátedra de Instituciones de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela y Cástor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público y Director del Centro de Investigación de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.