Nezahualcóyotl, Méx. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó por primera vez el registro para los nuevos programas de bienestar en su visita a este municipio, donde detalló que estos esquemas empezarán a partir de enero del 2025. Al mismo tiempo, platicó con nueve presidentes municipales del oriente del estado para empezar a conocer los rezagos, con el fin de cumplir uno de sus 100 compromisos anunciados cuando tomó posesión, que es rescatar esta zona, con un proyecto integral de desarrollo urbano que beneficiará a cerca de 10 millones de habitantes.
En su discurso en la explanada de Palacio municipal, en el que enalteció la democracia, hizo una leve referencia otra vez a la reforma al Poder Judicial, en tanto que en el Senado se desarrolla el sorteo de plazas de jueces y magistrados para la elección del 2025.
El pueblo, acentuó, “quiso que no solamente ganáramos la Presidencia, sino también la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, mayoría de los congresos locales y por eso el próximo año vamos a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.
En su primera gira por el estado de México, la mandataria estuvo acompañada por la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez; las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del Bienestar Ariadna Montiel, así como del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; y las presidentas electas de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec y La Paz.
Como parte de su recorrido, visitó la sede de un Banco del Bienestar, para observar cómo se atiende a las personas beneficiarias en la entrega y recepción de documentos. De igual manera, se reunió con los nueve presidentes municipales que conforman la zona oriente para escuchar sus necesidades, que versan en servicios públicos y por los cuales se trabajarán de manera coordinada.
Frente a miles de asistentes, Sheinbaum Pardo reiteró que además del programa para el bienestar para las mujeres de 60 a 64 años de edad, que iniciará en enero con apoyos a féminas de 63 a 64 años; a partir de la próxima semana comenzarán las asambleas para las becas a estudiantes de secundaria, lo que se concretará el siguiente año, para después dar continuidad a los niños de primaria y preescolar.
En cuanto a los adultos mayores, se realizarán visitas casa por casa para atender la salud de esta población y “este mismo año vamos a contratar a alrededor de 21 mil enfermeras, enfermeros, médicas, médicos de las comunidades”, destacó.
“Van a tener una visita mensual o bimensual, dependiendo de la salud de cada uno de ustedes, y ahí les van a tomar siempre todo su análisis, si están bien del corazón, si están bien de lo que requieren, y después de eso, si requieren un medicamento,van a tener la posibilidad de recetarles el medicamento para que vayan de manera gratuita a recoger ese medicamento”, mencionó.
La gobernadora Delfina Gómez destacó la visión visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum “para rescatar del olvido y la marginación al oriente del estado de México, con un proyecto integral de desarrollo urbano que beneficiará a cerca de 10 millones de habitantes”.
El trabajo coordinado, aseguró, “nos permitirá atender temas de justicia social urgentes en el estado de México, principalmente en esta zona. Uno de ellos es la ampliación de los servicios de salud, el impulso al derecho a la vivienda digna, la certeza jurídica a quienes por falta de oportunidades no han podido regular su patrimonio, mejorar las redes carreteras y caminos y atender los desafíos metropolitanos en materia de seguridad y agua”.
Reconoció que esta región “sin duda alguna requiere de un gran apoyo para lograr mejores beneficios, principalmente en servicios públicos, que incidan en mejor calidad de vida la población, y al mismo tiempo también dar continuidad a los trabajos que se iniciaron en el sexenio anterior.