Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo aseguró este sábado que la llegada de los españoles a América “representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios”.
En el contexto de las conmemoraciones del 12 de octubre, la mandataria aseguró que esta fecha no debe ser el día de la raza ni el día de la hispanidad.
“El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, señaló Sheinbaum Pardo en la plataforma X.
“La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, insistió.
Más tarde, en Nezahualcóyotl, estado de México, Sheinbuam Pardo aseveró que “nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes”, conformado por sus granes culturas.
En la explanada de Palacio municipal, y en honor a su Tlatoani, cuya escultura se encuentra en este mismo espacio, subrayó que la grandeza de México “se nutre de los pueblos originarios, que además ahora ya en la Constitución se les ha reconocido como sujetos de derechos”.
También cuestionó que durante mucho tiempo se dijo que la Conquista “fue un encuentro muy pacífico”, pero de eso “no tuvo nada, hubo masacres en Cholula, en el Templo Mayor, se sojuzgó a los pueblos que existían entonces”.