Zempoala, Hgo. Los cadáveres de tres mujeres con heridas de arma de fuego fueron localizados la mañana de este sábado en el interior de una vivienda ubicada en las cercanías del pozo de agua del rancho “Los Pilares”, del poblado de Jagüey de Téllez, municipio de Zempoala.
Fue a través de una llamada telefónica anónima al número de emergencia 911 que recibió la Policía Municipal de Zempoala en la que se informó que en ese lugar había tres mujeres sin signos vitales y múltiples heridas de arma de fuego.
Las víctimas que están en calidad de desconocidas, tenían al momento de ser asesinadas entre 30 y 35 años de edad.
En el lugar había varios casquillos de bala percutidos de calibre 9 milímetros.
Las tres mujeres vestían ropa deportiva.
La primer víctima tenía puesto un pants gris así cómo una chamarra y gorra negras. Calzaba tenis blancos.
La segunda mujer también tenía tenis blancos así como pants, sudadera y una gorra, las tres prendas de color verde.
La tercera pants, sudadera y gorra negras.
Tal cómo lo marcan los protocolos procesales el perímetro donde se hallaron los cadáveres fue acordonado por la Policía Municipal se Zempoala y notificó del hallazgo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Agentes y peritos en criminalística de la PGJH se presentaron en el lugar para documentar los indicios del crimen entre ellos los casquillos de bala y hacer el levantamiento legal de los cadáveres.
También para iniciar la Carpeta de Investigación con protocolo de feminicidio.
Cinco mujeres muertas de manera violenta en hidalgo en 9 días
En los últimos nueve días, suman ya cinco las mujeres muertas con signos de violencia en el estado de Hidalgo.
Además de las tres víctimas halladas en Zempoala la mañana de este sábado, el pasado día 10 de octubre fue encontrado el cadáver de una mujer desconocida a un lado de un camino de terracería de la colonia San Juan Huicalco del municipio de Tizayuca.
El camino de terracería conduce hacia el poblado de Jilotzingo y atraviesa un campo de siembra.
La mujer tenía entre 20 a 25 años de edad. Estaba vestida con una playera negra, pants blancos con letras negras con la leyenda Nike.
También calcetas de color gris y tenis blancos con una franja negra.
Una semana antes, el jueves 3 de octubre una mujer fue asesinada con un arma punzocortante en un negocio de venta de cosméticos en el centro histórico de la cabecera municipal de San Agustín Tlaxiaca.
El crimen se perpetró alrededor de las 14 horas de ese día en el interior del establecimiento con razón social Makeup Store, ubicado sobre la avenida Plaza Juárez, cerca del Palacio Municipal de San Agustín Tlaxiaca por un individuo vestido con prendas negras quien se introdujo a la tienda y mató a la mujer.
Segundo crimen múltiple de mujeres en lo que va de 2024
El pasado 1 de agosto fueron encontradas degolladas en el departamento que rentaban 3 jóvenes mujeres en la colonia San Isidro, del municipio de Santiago Tulantepec.
Las tres mujeres de 23, 25 y 26 años de edad —dos de ellas hermanas—fueron víctimas de la pareja sentimental de una de ellas quién irrumpió en la vivienda junto con otro individuo y otra mujer con el fin de asesinarla luego de que la joven le dijo que estaba embarazada.
Los presuntos feminicidas no solo mataron a la joven embarazada sino a su hermana y a otra joven que vivía con ellas, originaria de Tijuana Baja California.
Fueron capturados y vinculados a proceso penal por los tres feminicidios así como por aborto forzado.
De ser hallados culpables podrían ser sentenciados a 60 años de cárcel cada uno y a un pago económico a los familiares de las víctimas como forma de reparación. Para cubrir ese monto la autoridad podría embargar y poner a remate sus propiedades.