San Luis Río Colorado, Son. Seis presuntos sicarios fueron detenidos en un operativo de seguridad en el municipio de San Luis Río Colorado, en la frontera de Sonora; según informaron las autoridades de seguridad los detenidos están presuntamente involucrados en una serie de homicidios relacionados con la disputa territorial entre los grupos criminales en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
En la diligencia participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), dos de los detenidos enfrentan investigaciones por su presunta participación en homicidios recientes en San Luis Río Colorado.
Las autoridades han señalado que las investigaciones continúan y que se realizarán más operativos y cateos en la zona. “Las acciones de seguridad seguirán para garantizar la tranquilidad de la población”, indicaron.
Estas acciones se dieron luego del hallazgo de una persona asesinada el 9 de octubre en la colonia Mezquite, cuyo cuerpo fue encontrado con heridas de bala dentro de un vehículo. En días anteriores, se registraron otros cinco homicidios en la misma localidad, con características similares.
En lo que va de la semana, en Sonora se han perpetrado 19 crímenes de este tipo, la mayoría en San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Cajeme. Está semana, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño se reunió con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para establecer una estrategia de seguridad en los municipios con mayor índice delictivo: San Luis Río Colorado, Hermosillo, Guaymas y Cajeme.