Guadalajara, Jal. Con una asistencia que según las autoridades fue de alrededor de 2 millones y medio de personas, esta mañana se realizó la edición 290 de la romería de Zapopan, la “llevada de la virgen” como se le conoce coloquialmente aquí, en una peregrinación de poco más de 5 kilómetros desde la catedral metropolitana de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan.
Se reportó saldo blanco y tan sólo de Zapopan participaron 2 mil 800 funcionarios públicos de diversas áreas del municipio para apoyar a la gigantesca procesión, cuya vanguardia la encabezaba la representación de la virgen de Zapopan a bordo de una carroza llena de flores jalada por una guardia de calabroteros voluntarios.
Tras la llegada a su santuario, el cardenal Francisco Robles Ortega encabezó una misa en honor a la que también se le llama La Generala, celebración eucarística en la que durante su sermón llamó a la ciudadanía a no quedarse callada ante las injusticias de cualquier naturaleza y denunciarlas.
En rueda de prensa encabezada por los alcaldes de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y de Zapopan, Juan José Frangie, se informó que en esta última demarcación hubo 139 atenciones médicas menores y otras 8 personas ameritaron su traslado a una unidad de atención para recibir atención más especializada, sin que se reportara alguna situación grave.
En Guadalajara, donde pasó la noche la imagen de la virgen en el altar mayor de la catedral antes de iniciar la romería, hubo 101 atenciones médicas en un dispositivo también integrado por diferentes dependencias municipales en el que participaron 3 mil 600 funcionarios.
En Zapopan como es habitual se ordenó cerrar a todos los negocios establecidos en el primer cuadro de la ciudad para permitir la instalación de casi 800 puestos ambulantes y semifijos.
El informe también señala que se recolectaron 35 toneladas de basura y se extraviaron seis menores de edad que lograron ser entregados a sus padres.