México levantó una polvareda en el estadio Cuauhtémoc. Con un amistoso inusual ante el penúltimo lugar de la Liga española, el Valencia, el representativo nacional sumó su segundo empate en el ciclo que encabeza el técnico Javier Aguirre al terminar 2-2, en una noche marcada por el desánimo, la venta de boletos al 2 por 1 y problemas en la transmisión televisiva.
En menos de 10 minutos de partido, un autogol del arquero Vincent Abril puso arriba a los mexicanos tras un tiro libre de Alexis Vega (7). El delantero del Toluca envió su remate al poste y la pelota rebotó en la espalda del español, metiéndose lentamente hacia el arco. Durante el festejo de jugadores y cuerpo técnico, los cientos de lugares vacíos en las gradas fueron aún más evidentes.
La ventaja asentó la confianza del Tricolor, pero no detuvo la impaciencia de aquellos que pagaron por un boleto. Cuando más fuerza tomaban los silbidos, el volante Ozziel Herrera avanzó sobre la media luna y remató de derecha para hacer el 2-0 (31). El festejo sirvió de poco para un equipo que volvió a jugar en territorio poblano luego de 17 años.
A punto de llegar al final del primer tiempo, el español Daniel Gómez acercó al Valencia en los cartones (41). Luego, en el complemento, consiguió el empate con una media vuelta en el área (60) y agudizó el enfado generalizado en las tribunas. La gente protestó, coreó el “¡Olé!” en contra del Tricolor y abucheó hasta el final a los seleccionados.
Durante 10 minutos, después del gol inicial de Vega, la cadena Tv Azteca perdió la señal del encuentro y reportó problemas ajenos a su producción. “Nos bajaron el switch, una disculpa a todos”, ironizó el ex futbolista Luis García desde los micrófonos. Por otro lado, Estados Unidos, próximo rival de México -el martes en Guadalajara-, venció 2-0 a Canadá.