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Caída del servidor de la CDMX, origen de falla de 12 páginas oficiales

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Parte de la publicación en redes de la Adip.
12 de octubre de 2024 23:18

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó, por medio de su cuenta de X, que el incidente en el que una docena de páginas pertenecientes al gobierno capitalino estuvieron inhabilitadas durante la mayor parte del día, “se trató de la caída de un disco de uno de los servidores donde se alojan varios servicios”.

En un hilo de tres publicaciones la ADIP señaló que “el equipo técnico actuó de inmediato para restablecer el disco y asegurar que los servicios estén nuevamente disponibles. Actualmente todos los sitios están disponibles nuevamente.”

Además afirmó que dicha falla “no fue un incidente externo” por lo que aseguró que no hubo pérdidas ni filtraciones de información y se siguieron los protocolos de seguridad establecidos.

Al respecto el especialista en ciberseguridad y fundador de la startup SILIKN, Víctor Ruiz, enfatizó que a pesar de presentar la falla como un incidente interno, dicha práctica “representa un riesgo de ciberseguridad, ya que concentrar múltiples servicios, especialmente aquellos que son críticos para la ciudadanía, en un solo servidor implica que si ocurre una falla, varios servicios se ven interrumpidos simultáneamente”.

Ruiz explicó que esta concentración de servicios vuelve a los sistemas una presa fácil de los ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DdoS), los cuales se caracterizan por interrumpir las operaciones en internet al someter a los sistemas a un tráfico de información que satura los servidores y deja los sitios inaccesibles.

Detalló que este tipo de ataques han presentado un incremento de 168% en México en el primer semestre del año en curso y ha afectado principalmente a empresas y organismos gubernamentales de la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Michoacán.

Por lo que Ruiz recomendó, prestar atención a las estrategias de seguridad, protocolos de respuesta a incidentes, asegurarse de disponer de una infraestructura adecuada y nunca dejar de lado la capacitación del personal, para poder responder a dichas “fallas” y que estas produzcan el menor impacto posible.

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“El equipo técnico actuó de inmediato para restablecer el disco y asegurar que los servicios estén nuevamente disponibles", informó la Adip.

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