El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, señaló que el ajuste de cuentas entre grupos delictivos es la principal línea de investigación en torno al homicidio de un hombre ocurrido al interior del Metro Tepalcates, en la línea A.
Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que se analiza cómo reforzar la vigilancia, las video cámaras, aunque, dijo, el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con un “robusto” sistema de seguridad.
En ese sentido, descartó que la Guardia Nacional vuelva a tener presencia en las estaciones del Metro, como ocurrió en enero de 2023. “Insisto el Metro tiene medidas de seguridad robustas, es un sistema que cuenta con la presencia de las policías complementarias de la ciudad, con el apoyo de la Policía Preventiva, vamos a seguir con esas medidas, no queremos adoptar ningún tipo de medida que pudiera restringir otros derechos dentro del Metro”.
Por ello, el jefe de la policía local, llamó a los usuarios a seguir utilizando ese sistema de transporte, al afirmar que “no hay razón para preocuparse, no hay razón de riesgo; cuentan con su policía, vamos a investigar este hecho” y detener a los responsables.
En cuanto al homicidio explicó que el ajuste de cuentas es la principal hipótesis que se investiga toda vez que la víctima “estaba siendo esperada en el andén; es una agresión directa, y eso abre la línea de que se pudiera tratar de un tema entre grupos" delictivos que operan en la zona.
Interrogado respecto a si es un conflicto entre organizaciones de comerciantes, conocidos como vagoneros, el funcionario expresó que no tiene información en ese tenor.