°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Uno de cada diez alumnos de secundaria dice haber sido acosado: Mejoredu

Imagen
Alumnos de una escuela secundaria de CDMX en imagen de archivo. Foto Pablo Ramos
11 de octubre de 2024 18:16

Ciudad de México. Tres de cada diez estudiantes de secundaria en México reporta recibir acoso de manera ocasional o frecuente en la escuela, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que indicó este viernes que en dicho nivel educativo es donde se presentan las mayores expresiones de acoso entre alumnos.

El organismo publicó la “Encuesta sobre acoso escolar entre estudiantes de educación secundaria”, que revela que las agresiones más comunes que reportan los estudiantes que experimentan acoso frecuente son los insultos (95.9 por ciento) y las burlas (88.2 por ciento).

Casi nueve de cada diez también reportan la difusión de rumores falsos sobre ellos o que les han puesto apodos ofensivos. En tanto, al 76.9 por ciento les han pegado o empujado de forma violenta y al 72 por ha visto que por el acoso otros estudiantes no se relacionan con ellos o no les hablan.

La encuesta , en la que participaron 495 escuelas, 64 mil 173 estudiantes, 6 mil 429 docentes y personal de apoyo, así como 572 directores de escuela de todas las entidades del país, explora algunas variables asociadas al acoso escolar ejercido y recibido tanto del contexto escolar, como de valores y pautas de conducta de los estudiantes como la desconexión moral, la influencia de la compasión, la disposición a desobedecer la ley, la tolerancia a la violencia o el clima escolar de secundaria y que pueden ser de gran utilidad para afianzar las acciones relativas a la educación socioemocional de las y los estudiantes, de acuerdo con un comunicado.

Sobre los grupos de riesgo, el estudio reporta que el acoso es más frecuente entre los estudiantes de secundarias privadas, seguido de los de secundarias técnicas. Las escuelas secundarias generales registran un menor nivel de acoso.

La prevalencia de este fenómeno aumenta según el grado escolar, de forma que está más presente en tercer año.

Otro hallazgo señala que los estudiantes que reportan experimentar mayor acoso son las y los adolescentes no heterosexuales, con discapacidad, menor nivel económico, quienes hablan alguna lengua indígena y las mujeres.

Con respecto al acoso y ciberacoso, recibido y ejercido, el informe muestra que las agresiones más frecuentes que reciben las y los estudiantes son insultos, burlas, rumores, apodos, amenazas, romper o estropear la ropa o pertenencias.

Pulpa de aceituna, alternativa sustentable para ganadería bovina

Optimizaría costos y disminuiría la contaminación.

Materias STEM buscan empoderar a mujeres a temprana edad: especialistas

En foro organizado por Universidad Iberoamericana León, coinciden en la importancia de invertir en la capacitación de las mujeres en habilidades técnicas y digitales.

Persiste pobreza energética en hogares de México: Greenpeace

Un cambio en el modelo energético en México es crucial para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global
Anuncio